¿Cuánto pagarían por alquilar un local en el corazón financiero de la ciudad, en plena calle Pintor Sorolla? Un portal inmobiliario anuncia su disponibilidad por 9.000 euros al mes. Pero lo cierto es que el inmueble, sede de la extinta Unicaja y propiedad de Uso Ferrera Valores SL (vinculada a la familia Trénor), no está disponible. Desde el pasado 9 de diciembre ha sido rebautizado como Esperanza Obrera y ocupado por el colectivo Frente Obrero, «un partido político creado en Madrid hace un año y cuatro meses» que quiere recuperar «la izquierda obrera, popular, combativa y revolucionaria» frente a lo que denominan «la izquierda caniche» o acomplejada.

Frente Obrero se dio a conocer hace unas semanas cuando retiró de la playa de la Patacona las banderas que Vox colocó en la arena por la pandemia. Pero su última acción, la de okupar el codiciado inmueble en el centro de València, les ha situado en otra esfera. Tanto es así que incluso la Policía Nacional ha tratado de desalojarlos del inmueble sin éxito. «Se plantaron aquí decenas de policías dando golpes y portazos con la intención de echarnos, pero llamamos un abogado que les exigió la pertinente orden judicial. Como no la tenían, porque ningún juez ha dado la orden, se tuvieron que marchar, pero nos identificaron a todos», explica Fermín Turia, portavoz de Frente Obrero. Según la persona que habla en nombre del colectivo, estudian ahora interponer una denuncia contra la propia policía por actuación ilegal. Aseguran que no tiene miedo de las posibles consecuencias judiciales derivadas de su ocupación.

Dos de los militantes de Frente Obrero. | EFE/KAI FÖRSTERLING

Con todo, Frente Obrero, que ha pedido al Ayuntamiento de València que medie en la situación, remarca que no son «okupas», sino que su acción pretende convertir el inmueble en un albergue de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad. Lo han bautizado como «Esperanza Obrera». Pero hasta que adecuan el sótano, la planta baja y la primera planta, han comenzado a realizar actividades como el reparto el pasado lunes de más de 200 bolsas de comida (con una larga cola en la calle) o, en breve, la distribución de juguetes para los pequeños que no tengan acceso a ellos.

Frente Obrero okupa un edificio en el centro de València

Pero, ¿por qué eligieron un local en el corazón financiero y que no es precisamente una zona obrera? Fermín Turia lo explica: «Quizá sería más accesible nuestra acción en un barrio obrero, pero no hemos dado cuenta que no se está visibilizando la realidad actual del país. No se habla de la deuda, ni de las lagunas del ingreso mínimo vital, se continúa desahuciando a personas todos los días y nos venden los Ertes como algo beneficioso para la clase obrera. Había que actuar en un lugar representativo del poder, y por eso elegimos este espacio».

Fermín Turia prefiere no desvelar cuántas personas forman parte de la ocupación del inmueble, pero asegura que están haciendo guardias día y noche para evitar que la policía los desaloje. Si llega una orden judicial no habrá, por su parte, violencia en el desalojo, pero sí resistirán pacíficamente. «Ya hemos visto quién pegaba a quién en el intento de desalojo del CSOA l’Horta en Benimaclet», en referencia a la intervención policial.