El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha anunciado que el jueves en el Pleno municipal defenderá "con orgullo y convencimiento" el panel informativo de la plaza del Ayuntamiento en homenaje a los movimientos sociales de la ciudad de València, entre los cuales está el 15-M, con "el convencimiento de que era necesario este homenaje plural, inclusivo y sincero a todas aquellas personas o colectivos que han contribuido a hacer de València la ciudad diversa de la que nos sentimos tan orgullosos y orgullosas".

El grupo municipal Compromís está convencido de que hay que rendir homenaje a todos estos movimientos y manifestaciones ciudadanas que han compartido, "no únicamente la Plaza del Ayuntamiento como espacio físico de la ciudad sino también el objetivo de transformación social, desde todos sus diferentes prismas y puntos de vista, para hacer de València una ciudad más justa, libre y comprometida. Y por eso se ha propuesto este monolito aprovechando asimismo el décimo aniversario del 15-M, un movimiento social que apostó por la participación, la transparencia y la lucha contra la corrupción", añade.

A juicio de Compromís, "el texto es un homenaje a la pluralidad de movimientos sociales, y así se ha visto reflejado expresamente en el redactado que acompaña el panel informativo y que, además, es fruto del trabajo científico y riguroso avalado por la Universitat de València que, a través de unos de sus profesores y doctores en Historia Contemporánea, ha contribuido a aportar un punto de vista objetivo y académico a los fenómenos reivindicativos que han encontrado la plaza del Ayuntamiento como escenario neurálgico". La formación liderada por Joan Ribó no entiende que algunos grupos municipales quieran eliminar de la plaza el reconocimiento de este Ayuntamiento y esta ciudad a sus movimientos sociales, ni tampoco que se pretendan imponer vetos a ninguno de ellos. "Pero el bipartidismo, unido de nuevo por un presunto caso de corrupción, como es el caso Assut, pretende eliminar cualquier referencia al movimiento social, el 15M, que precisamente destacó por luchar contra la corrupción y los corruptos". "Compromís considera que los movimientos sociales de València merecen un reconocimiento explícito por su papel decisivo en la evolución de esta ciudad, frente a la actitud de PP y PSOE, centrada en desviar la atención sobre el caso Azud de presunta corrupción que afecta a los dos partidos", recalca.

 El texto literal homenajea la reivindicación democrática y por el autogobierno, la lucha feminista, por la cultura y la lengua, por la defensa del territorio y de la huerta, por el derecho a la ciudad ya la vivienda, por los derechos LGTBI y por la diversidad, los derechos de las personas migrantes y refugiadas, por las víctimas del accidente del metro de 2006, por la libertad de expresión y el antifascismo, por la memoria histórica, por los servicios públicos o por la solidaridad internacionalista.

Por otra parte, Compromís explica que la instalación del monolito ha respetado en todo momento la normativa vigente del Plan Especial de Ciutat Vella y cuenta con un informe del Secretario del Ayuntamiento que así lo avala. "Ponerlo en duda es enfrentarse gratuitamente a la realidad, y poner en duda los propios servicios jurídicos municipales y la legalidad. El procedimiento ha sido estricto y riguroso. Tanto es así, que la ubicación definitiva fue elegida después de rechazar otras propuestas que pudieran presentar cualquier incompatibilidad, y se ha consultado expresamente la Secretaría del Ayuntamiento para asegurar que su instalación no requería la aprobación de ninguna otra comisión u órgano técnico", afirman.

"Por lo tanto, la instalación del monolito, al igual que el resto de elementos ubicados en la plaza, a propuesta de diferentes concejalías, ha seguido en todo momento el procedimiento legal y administrativo oportuno. Como así se ha corroborado".

Te puede interesar:

Compromís apuesta por trabajar conjuntamente con toda la Corporación, y especialmente en el seno del gobierno, por una interlocución fluida con los movimientos sociales, sin rechazarlos ni tratar de establecer vetos a la ciudadanía.