La actividad humana supone un enorme agravio para los ecosistemas de nuestro planeta. Según las Naciones Unidas, “cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales”. 

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono -como los bosques y las turberas- en un momento en que la humanidad no puede permitírselo. Además, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

En este sentido, la reducción del área de hábitat natural para los animales ha creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, la ONU impulsó el Día Mundial del Medio Ambiente en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo. Desde entonces, cada 5 de junio se reivindica la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, “Reimagina, recupera, restaura” se centra en la restauración de los ecosistemas, coincidiendo con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. “Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”, apuntan desde la ONU.

Comprometidos con el entorno

Desde su apertura, BIOPARC Valencia se ha comprometido con la recuperación del entorno y ha ido integrando en su gestión interna y en la prestación de sus servicios buenas prácticas de sostenibilidad. De este modo, la búsqueda de la máxima eficiencia energética es fundamental y, por ello, el parque ha ido incorporando los sistemas más novedosos. 

El gorila Kabuli en la selva ecuatorial de BIOPARC Valencia. ED

Recientemente, BIOPARC instaló la mayor caldera de biomasa de la Comunitat Valenciana, así como variadores de frecuencia o iluminarias led. La colocación en el propio recinto de placas solares permite la calefacción del agua y los espacios interiores de los animales. 

Igualmente importante ha sido minimizar los consumos de bienes tan necesarios como el agua. Para conseguirlo, BIOPARC Valencia ha integrado la última tecnología en difusores, temporizadores, riego inteligente, filtrados y depuración. De este modo, se han eliminado productos químicos tanto en la depuración y desinfección de las aguas, con equipos de ozono, como en los tratamientos fitosanitarios, con productos biológicos y la implantación de un sistema de fertirrigación en jardinería para suministrar nutrientes naturales. 

La reducción y reciclaje selectivo de residuos permite a BIOPARC generar su propio compost procedente de la poda de los árboles y los excrementos de animales, principalmente elefantes y rinocerontes. 

Otro hito se produjo en 2019, cuando BIOPARC se convirtió en el primer parque que eliminó completamente el plástico en todos los enseres y utensilios de sus restaurantes, sustituyéndolos por elementos biodegradables y compostables, adelantándose a las directrices europeas.

Energía 100 % verde

El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad y todo el desarrollo presente y futuro debe dirigirse hacia la sostenibilidad. En este sentido, en la transformación del modelo energético es prioritaria la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de energía verde a través de fuentes renovables. 

En esta línea de responsabilidad compartida, BIOPARC Valencia ha firmado un acuerdo con Axpo Iberia para el suministro de energía 100% verde y ha recibido los certificados que garantizan este consumo de fuentes renovables. Esta importante iniciativa se suma a la estrategia global de sostenibilidad implícita en su filosofía de conservación y protección del medioambiente y, con ella, evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 580 toneladas de CO2, el equivalente a unos 12.000 viajes ida/vuelta en avión entre Madrid y Valencia.

El compromiso de BIOPARC de concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger la naturaleza está estrechamente ligado a la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, así como es inseparable del compromiso con la conservación de especies y ecosistemas para preservar la biodiversidad del planeta

Desde la Fundación BIOPARC, en estos difíciles momentos, se ha mantenido el apoyo a importantes proyectos internacionales para proteger los lugares más salvajes que aún persisten en la Tierra. Los bosques de Camerún, las selvas de Borneo, los chimpancés de Senegal, los rinocerontes africanos, los salmones del Cantábrico, los habitantes de los mares y todas las especies que forman parte de nuestro planeta.