Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Natzaret reclaman un depósito de tormentas

Vertidos al final del viejo cauce.

La Asociación de Vecinos de Natzaret reivindica la construcción de un depósito de tormentas junto al Parque de Desembocadura. Este equipamiento es muy necesario, dicen, para evitar vertidos de aguas sin depurar que aumentan la contaminación en el tramo final del cauce histórico del Turia. Y esto sucede cada vez que llueve con cierta intensidad y no se puede bombear el caudal a la "insuficiente depuradora de Pinedo".

"Apoyamos la iniciativa del ayuntamiento de construir un depósito de tormentas en la calle Ibiza con fondos europeos, pero también insistimos en la necesidad de dotar de una instalación similar en la estación elevadora e impulsora de aguas residuales de Natzaret, junto al futuro Parque de Desembocadura", explica Julio Moltó, portavoz de los vecinos.

Para descontaminar el tramo final del lecho natural del Turia es necesaria la construcción de un tanque de tormentas en la red de saneamiento del barrio, indica, y también para prevenir inundaciones laminando las avenidas extraordinarias. "Es conocido que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar o la fuerza de los temporales marinos", recuerda.

Estos depósitos evitan que la mezcla de lluvia y aguas residuales, que recogen la contaminación depositada en el asfalto y en las alcantarillas, "llegue al río que queremos recuperar para darle un final digno al inacabado Jardín del Turia.

Compartir el artículo

stats