Síguenos en redes sociales:

València

Compromís celebra una asamblea en la que se espera que Ribó renueve su candidatura a la alcaldía

La asamblea de Compromís será a las 19 horas en el Teatro El Micalet

Compromís celebra una asamblea en la que se espera que Ribó renueve su candidatura a la alcaldíaDaniel Tortajada

El alcalde de València y portavoz de Compromís per València Joan Ribóanunciará este martes si opta a la reelección como alcalde de la ciudad en la Asamblea de Compromís que se celebrará en el Teatro El Micalet, en la calle Guillem de Castro 73, a partir de las 19 horas.

Ribó estará acompañado por concejales y concejalas de la coalición naranja en el Ayuntamiento de València. La intervención del líder valencianista está prevista al inicio de esta asamblea, y cuando termine el acto, Ribó atenderá a la prensa.

Todo apunta que el máximo responsable municipal anunciará en este acto que sí va a repetir como alcaldable en las municipales de 2023, después de varios meses en los que ha mantenido la incógnita sobre su decisión.

Tal como publicó Levante-EMV en agosto, el hecho de que el primer edil haya mejorado de sus problemas físicos -que le hicieron anular su agenda en diciembre- y haya superado con éxito un tramo del Camino de Santiago, parece que ha sido determinante para que finalmente se decida a repetir.

Eso, y que los valencianistas consideran que es la mejor baza electoral posible para renovar el triunfo en las urnas, el próximo mes de mayo. Además de que entienden que la pandemia impidió desarrollar una serie de proyectos que Ribó quiere seguir comandando para convertir en realidad, después del parón administrativo obligado por la pandemia y que podrían concretarse en un tercer mandato.

En las últimas semanas, cuando se le ha preguntado al alcalde sobre su decisión, ha remitido a esta asamblea porque quiere informar a sus compañeros de partido en primer lugar, «por respeto» ha dicho en varias ocasiones, y luego a la opinión pública.

Hay otro factor fundamental que explicaría que Ribó si opte a la vara de mando de nuevo. El principal es la falta de un relevo de garantías ya que otros altos cargos que sonaron para el puesto, por diversos factores, han quedado descartados por carecer de apoyos dentro de la organización, o incluso se han autodescartado. Aquí hay que incluir a los concejales Pere Fuset y Carlos Galiana, o a la propia exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra y al president de les Corts Enric Morera.

Te puede interesar:

Además, recientemente, el portavoz en el Congreso Joan Baldoví, y otros pesos pesados como el vicealcalde Sergi Campillo, han señalado públicamente que su candidato preferido es Ribó. Mañana, a partir de las 19 horas se revelará el misterio. 

Pulsa para ver más contenido para ti