La Asociación de Vecinos de Benimàmet ha emitido un duro comunicado contra la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y contra el grupo municipal de Compromís en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València tras conocerse que la citada conselleria ha adjudicado el contrato para construir el centro de menores de ámbito autonómico en esta pedanía de València.

El tono de los vecinos en su nota de prensa es muy agrio contra el propio equipo dirigido por el alcalde Joan Ribó y contra la vicepresidenta del Consell Aitana Mas. No en vano, afirman que se sienten "engañados" por las autoridades de la Generalitat que insisten que el pasado 15 de septiembre les comunicó que este proyecto estaba paralizado y se estaba buscando una ubicación alternativa para esta infraestructura fuera del barrio.

Casi dos años de reuniones pero "falta de transparencia"

"Después de casi dos años de reuniones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -afirman los vecinos-, en torno al proyecto de instalación de un Centro de Menores tutelados en el solar anexo al Centro de Salud de Benimàmet, llegamos a la conclusión que no han sido nada transparentes con esta Asociación Vecinal desde un principio en el que se pretendió ocultar el verdadero equipamiento que iba a construirse y recientemente tras la reunión mantenida el pasado 15 de septiembre con los máximos responsables de dicha infraestructura en la cual se nos trasladó que dicho proyecto estaba paralizado mientras se estudiaba ubicarlo en un solar alternativo fuera de Benimámet cedido por el Ayuntamiento de Valencia, resulta que nos enteramos de forma extraoficial y fortuita de que el proyecto ha seguido su curso de licitación y está prácticamente adjudicado", subrayan las fuentes consultadas.

"Desde aquí queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta forma de gestión, engañando a esta Asociación Vecinal y a la gran mayoría de vecinos y vecinas de Benimàmet. ¿Cómo es posible que el Equipo de Gobierno Municipal no sepa que desde la Conselleria se están llevando a cabo los trámites de licitación de dichas obras? Pensamos que en algún momento se deberían haber reunido o ser conocedores de que este equipamiento seguía adelante aquí en Benimámet", se pregunta la entidad vecinal.

Solar de Benimàmet donde se proyecta el centro de menores. R.L.V.

El comunicado de los vecinos expresa su malestar: "La sorpresa que tuvimos el pasado miércoles 26 nos hizo ver su falta de transparencia, han hecho caso omiso de las históricas reivindicaciones vecinales en las diferentes manifestaciones y concentraciones multitudinarias de vecinos y vecinas reclamando lo que creen que es justo, nos han estado engañando principalmente por la parte correspondiente a Compromís, dado que la vicealcaldesa Sandra Gómez ha mostrado en todo momento su apoyo a nuestras reivindicaciones como así lo ha expresado públicamente, e incluso ofreció un solar alternativo fuera de Benimàmet para los equipamientos anteriormente citados, pero aún así consideramos que deberían haber estado mas al tanto del desarrollo de dicho proyecto", sostiene esta nota pública.

"Mientras se estudiaba ubicarlo en un solar alternativo fuera de Benimámet cedido por el Ayuntamiento de Valencia, resulta que nos enteramos de forma extraoficial y fortuita de que el proyecto está prácticamente adjudicado", lamentan los vecinos

"Descontento e indignación" con la vicepresidenta de la Generalitat

Desde aquí, "expresamos nuestro total descontento e indignación con la forma de actuación mostrando un absoluto menosprecio a nuestras reivindicaciones, por lo que nos van a tener de nuevo en la calle defendiendo lo que creemos que es necesario para este barrio falto de muchas inversiones y equipamientos sociales, sanitarios y culturales reclamados desde años atrás". Asimismo, dicen los residentes de este pueblo de València, "emplazamos al Alcalde Sr. Ribó a que escuche nuestras peticiones y le haga ver a los suyos en base a su veteranía política que los representantes políticos cuando dan una palabra tienen que ser honestos y responsables con lo que dice".

Te puede interesar:

Por último, a la vicepresidenta Aitana Mas, "la cual delegó nuestra solicitud de reunión en sus subordinados, solicitarle que revoque la decisión de dichos responsables de su Conselleria faltos de palabra para con esta Asociación. La AVV seguirá trabajando por lo que considera que es justo para la pedanía de Benimámet", concluye la nota de prensa.

El PP dice que cuando "gobierne en 2023" no se hará el centro en esa parcela

Desde el PP, la portavoz adjunta María José Ferrer San Segundo, ha pedido al gobierno municipal que deje de mirar a otro lado "y que peleen por estas reivindicaciones de sus vecinos. La obra la va a poner en marcha la Generalitat cuyo presidente es el socialista Ximo Puig y sus socios Compromís, los mismos que gobiernan en nuestra ciudad”.

El PP, recuerda Ferrer, se ha sumado desde el minuto uno a la reivindicación de los vecinos de Benimàmet, que se oponen a la cesión por parte del equipo dirigido por Joan Ribó "de una parcela municipal de 4.000 metros cuadrados en el centro de la población a la Generalitat Valenciana y que piden más servicios en el barrio en la parcela cedida por el ayuntamiento a Generalitat".

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha vuelto a reiterar el apoyo del PP a los vecinos de Benimàmet: “Tienen nuestro compromiso de que cuando gobernemos en 2023 en el ayuntamiento, este proyecto no se hará en esta parcela de Benimámet siempre que las actuaciones estén consolidadas y lo hagan imposible o irreversible”

Por eso es importante paralizar cuanto antes las actuaciones para su continuidad, por pasividad o permisividad del gobierno de Compromís y PSOE no hagan imposible revertirlo”, añade Ferrer San Segundo.