Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

València "rescata" la marjal de Rafalell i Vistabella para protegerla de la voracidad urbanística

El vicealcalde Sergi Campillo anuncia que el ayuntamiento pedirá a la Generalitat que la declare zona de protección de las aves

La marjal de Rafalell i Vistabella aspira a ser declarada ZEPA. R.L.V.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites necesarios para pedir a la Generalitat que declare el marjal de Rafalell i Vistabella Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA), un paraje de enorme valor ecológico que es un gran desconocido en la capital valenciana aunque tres cuartas partes de esta zona húmeda pertenecen al término municipal de València y una parte menor a Massamagrell.

En palabras del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo se trata de "una marjal preciosa que ya estaba protegida al estar incluida en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas" pero que ahora "en cierta manera, damos un paso histórico, con una apuesta más firme". Eso sí, "queremos que este marjal sea Espacio de la Red Natura 2000 porque en otras cuestiones, tendríamos acceso a posible financiación europea a través de distintos programas" dotados con fondos europeos. Además, si se logra el reconocimiento de ZEPA para Rafalell i Vistabella, "se prestigia la marjal y se la pone en el mapa de zonas de Espacio Natura 2000 de la UE".

Vista general de la marjal, que destaca por la gran calidad de su agua. R.L.V.

La Red Natura 2000 está formada actualmente en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las listas de la Comisión Europea, y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.300 km2, a superficie marina.

La marjal valenciana se extiende sobre 102,92 hectáreas, que incluyen una playa salvaje donde habitan gran cantidad de especies animales y vegetales protegidas o en peligro de extinción. La declaración como ZEPA servirá también "para blindar" este enclave natural que actualmente se encuentra en un limbo urbanístico, explicó en rueda de prensa Campillo. Esta fórmula de protección permitirá "evitar desarrollos urbanísticos futuros" y pondrá freno "a la posible urbanización de su entorno". No en vano, hoy en día cerca de esta zona húmeda hay un complejo comercial, las torres de apartamentos del Puig además de esta playa salvaje en cuyas arenas anida y vive el chorlitejo, un ave especialmente vulnerable y que se ve amenazada cada día por los incívicos dueños de perros que los sueltan por allí, pese a estar prohibido.

Un humedal "con valor añadido" entre el marjal dels Moros y l'Albufera

Se trata, según el informe realizado por los técnicos municipales, junto al Marjal del Moro, "del único relicto de los marjales litorales en transición a las playas que se extendían antiguamente al norte del río Turia en la provincia de València, alimentadas por pequeños barrancos y ramblas, y que hoy en día mantienen su vocación de terrenos inundables". Su situación geográfica, entre el Marjal dels Moros y l’Albufera de València, le confiere "un valor añadido de gran trascendencia como elemento que facilita la conectividad entre dichos humedales y aumenta la conectividad global de los ecosistemas litorales".

Impresionante panorámica del marjal, rodeado de torres de apartamentos. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

En la actualidad el humedal se nutre de aguas subterráneas y restos de sistemas de riego, que proveen de una manera continua aguas de buena calidad. Por lo que respecta a los hábitats, muestra un predominio de vegetación palustre, dominada por carrizales, a los que se suman parches de eneales y juncales, con un importante valor local y que muestran la vocación del humedal como turbera calcárea con la presencia de especies como Cladium mariscus y Thalictrum speciosissimum".

En distintos lugares se mantienen fragmentos de saladares, con la presencia de algunas especies típicas de estos ambientes, como Limonium angustebracteatum, Limonium densissimum, Frankenia pulverulenta, Arthrocnemum fruticosum o Salicornia ramosissima, y parches muy bien conservados y representativos de vegetación dunar pionera y vegetación dunar sobre dunas semifijas, con comunidades representativas de estos ambientes en buen estado de conservación, que adquieren un importante valor a escala regional.

Flora y fauna, con especies protegidas, extinguidas y vulnerables

Por lo que respecta a especies de flora catalogada, este dictamen destaca el Limonium perplexum, especie catalogada como "En Peligro de Extinción en la Comunitat Valenciana", de reciente detección en el humedal. Asimismo, otras especies catalogadas presentes en los hábitats de playa y frente dunar son Euphorbia paralias, Chamaesyce peplis y Polygonum maritimum, junto a Silene cambessedessi, de reciente reintroducción con notable éxito en este humedal por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF), junto a Frangula alnus y Juniperus oxycedrus subsp. Macrocarpa, y Carex elata, introducida por el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los peces, el informe de los técnicos municipales acredita la presencia de anguila (Anguilla anguilla), lubina (Dicentrarchus labrax), múgil (Mugil cephalus) y pejerrey (Atherina boyeri), existiendo hábitats apropiados para la reintroducción experimental de samaruc (Valencia hispanica), fartet (Aphanius Iberus), colmilleja (Cobitis paludicola) y gambeta (Palaemonetes zariqueyii). De hecho, el humedal forma parte de los humedales estratégicos para el desarrollo de los planes de recuperación del samaruc y fartet, habiéndose realizado diversas reintroducciones de ambas especies en cumplimiento de dichos planes. Además, existe una población introducida de galápago europeo (Emys orbicularis) por parte de la Generalitat Valenciana, formando parte del Programa de Actuaciones para la conservación de esta especie, y que hoy en día se mantiene estable.

Por lo que respecta a las aves, se han citado en los últimos 5 años la concurrencia de un total de 121 especies. Entre ellas, destacan especies nidificantes recogidas en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, como el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), la garza imperial (Ardea purpurea), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y la canastera común (Glareola pratincola), además de observar el uso del humedal a lo largo del año por parte de otras 6 especies catalogadas como "En Peligro de Extinción" -aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)- o Vulnerables –águila pescadora (Pandion haliaetus), charrancito común (Sternula albifrons), charrán común (Sterna hirundo), gaviota de Audouin (Larus audouinii).

Algunas de estas especies han nidificado de forma ocasional, como es el caso del charrancito común o la canastera común, evidenciando sin embargo el notable potencial de este espacio para albergar poblaciones consolidadas de especies amenazadas. Asimismo, de acuerdo con el Plan de Recuperación del aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) en la Comunitat Valenciana, el humedal forma parte de los espacios considerados estratégicos para mejorar el estado de conservación de esta especie en la región.

Compartir el artículo

stats