No ha podido ser. València no ha conseguido su quinta capitalidad europea tras no ser designada este mediodía Capital Europea de la Innovación 2022. La capital valenciana se ha quedado a las puertas de esta nueva capitalidad que pretende reconocer y fomentar la cultura de la innovación en el contexto de las ciudades europeas como modelo y garantía de desarrollo solidario y sostenible al servicio de las personas. Así lo han reconocido los responsables municipales que se han desplazado hasta la capital europea como parte de la comitiva municipal, con el alcalde Joan Ribó al frente.

Finalmente, la ciudad que ha resultado elegida es Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia). En segundo lugar, ha quedado Espoo de Finlandia. Y en tercero, la capital valenciana. Durante el acto organizado en Bruselas en un acto ha intervenido la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente de la Junta del Consejo Europeo de Innovación, Mark Ferguson. Sobre las 15 horas, se ha dado a conocer la ciudad ganadora de esta capitalidad, que este año recibirá un millón de euros.

Ahora bien, València ha sido elegida como una de las tres ciudades más innovadoras de Europa, y recibirá un premio de 100.000 euros por su estrategia de innovación Missions València, con la que ha optado al galardón Capital Europea de la Innovación 2022, y que ha sido reconocida por la Comisión Europea entre las tres mejores propuestas de todas las participantes en esta convocatoria internacional. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad de la corporación municipal "de continuar impulsando, con mayor empuje todavía, las iniciativas de innovación orientadas a mejorar la vida de las personas a través de la Misión Climática”.

Miembros de la expedición valenciana desplazada a Bruselas. R.L.V.

Ribó, se ha desplazado hasta Bruselas, donde se ha dado a conocer el fallo del jurado de la Capitalidad 2022, acompañado por el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, los vicealcaldes Sandra Gómezy Sergi Campillo, así como el concejal de Desarrollo innovador de los sectores económicos, Borja Sanjuán; la concejala del Grupo Municipal Popular Paula Llobet, y el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Rafael Pardo.

El alcalde de València ha subrayado el “profundo honor y gran reconocimiento” que han supuesto para València haber sido reconocida entre las tres ciudades finalistas de la convocatoria, y ha subrayado que “este es un proyecto de ciudad”. “Es un premio de toda la ciudad –ha manifestado- de todos los centros de investigación, las universidades, las empresas, la ciudadanía, y el objetivo es que toda la ciudad trabaje en un mismo proyecto, en una mission por la innovación”. “La innovación –ha concluido el alcalde- es un camino que hemos de recorrer, y en el que vamos a seguir trabajando”.

Foto de los representantes políticos desplazados a Bruselas. R.L.V.

Ribó ha felicitado a las ciudades de Aix-Marseille (Francia) y Espoo (Finlandia), y ha recordado que el proyecto de nuestra ciudad “es un modelo compartido de innovación con un propósito orientado a mejorar la vida de las personas a través de la Misión Climática”. Este premio cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizon Europe, y viene a reconocer el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria. El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto a un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios, y València fue seleccionada entre las tres finalistas, del total de ciudades participantes en la convocatoria.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha expresado su “agradecimiento a todo el ecosistema de la innovación de València por habernos acompañado en este viaje colectivo hacia un objetivo común: mejorar la vida de las personas. Reconocimientos como este nos hacen posicionar aún más a València como uno de los referentes europeos en materia de innovación”, ha añadido. “Si hace dos años nos reconocieron como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa, hoy hemos vuelto a conseguir esos 100.000 euros de premio, guiados por nuestra estrategia de innovación Missions València 2030 y nuestra Misión Climática".