La huelga de taxis amenaza el súper fin de semana en València

El paro convocado el sábado pone en jaque a las cenas de empresa, que vuelven a niveles prepandemia

Imagen de archivo de aglomeraciones de gente en el centro de València.

Imagen de archivo de aglomeraciones de gente en el centro de València. / German Caballero

M. Marzal

Fin de semana intenso en València. La ciudad estará este fin de semana a reventar por las cenas de empresa y los paros programados en el taxi. Este fin de semana, las cenas de empresa volverán tras dos años prácticamente paradas por la pandemia de covid-19. Y lo hacen por todo lo alto. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Hostelería de València, Manuel Espinar, que maneja previsiones muy positivas para la Navidad: "Algunos restaurantes ya tienen prácticamente las reservas cerradas por completo".

El mismo portavoz del sector consideraba que esta temporada podría ser ya similar a las festividades del año 2019, que marcaron un récord histórico en los alojamientos turísticos de toda la Comunitat Valenciana y también en las reservas para las las cenas de empresa

Precisamente, la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis (AGT) de València y la Federación Sindical del Taxi de València han valorado, en un comunicado conjunto, la predisposición a negociar de la Conselleria de Transportes, pero lamentan que "todavía no haya una propuesta firme que devuelva el poder adquisitivo a las familias del taxi".

Por ello han decidido mantener las convocatorias de paro de los días 17, 24 y 31 de diciembre, a los que se sumará una concentración de protesta para el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con la última sesión plenaria del año en Les Corts Valencianes, en la que se debaten modificaciones de la Ley del Taxi.

El comité de huelga ha establecido para el 17 de diciembre un paro total del servicio del taxi en el Área de Prestación Conjunto del Taxi (APC) de València, desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas.

Más huelgas

La concentración de protesta del día 22 se realizará en las inmediaciones de Les Corts Valencianes (calle Conde Trenor con la calle Muro de Santa Ana) desde las 09.30 horas hasta las 12.30 horas.

El 24 de diciembre y Nochebuena habrá un paro total del servicio en València, desde las 18.00 horas hasta las 06.00 horas del día 25; y el 31 de diciembre y Nochevieja habrá también un paro total del servicio desde las 18.00 hasta las 06.00 horas del 1 de enero.

Ambas organizaciones del taxi señalan que seguirán negociando "porque siguen muchos temas sin resolver", entre ellos "el intrusismo, la pérdida de poder adquisitivo acumulado del sector, o cómo va a quedar finalmente la regulación de descansos del año 2023".

"No podemos permitirnos ser conformistas", señalan, y defienden la necesidad de "llegar a un acuerdo" que permita que el taxista pueda seguir prestando un servicio profesional al usuario, "con trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal". 

Suscríbete para seguir leyendo