El Rialto rechaza congelar las multas en la APR y aplazar la Zona de Bajas Emisiones

El PP pide que se abra una oficina de gestión de reclamaciones de la zona de prioridad residencial

Zona de Prioridad Residencial (APR) vigilada con cámaras en Ciutat Vella

Zona de Prioridad Residencial (APR) vigilada con cámaras en Ciutat Vella

J.M.V/H.G.

El gobierno de coalicion de Joan Ribó ha tumbado con 17 votos la mociones presentadas por el PP y Ciudadanos en materia de seguridad ciudadana. En nombre del Grupo Popular, su concejal Santiago Ballester ha presentado una moción para solicitar “un plan de choque, con mayor presencia policial en la calle, para disuadir y prevenir la existencia de altercados en los núcleos comerciales o posibles focos de aglomeraciones”. Ballester ha reclamado “más formación para la Policía" y que “se combata la venta ilegal y se decomisan los artículos falsificados”.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha defendido una moción reivindicando “una batería de medidas contra la violencia callejera que afecta la seguridad de la ciudad de València”. Estellés, quien ha aludido a “el miedo que tienen los y las valencianas”, también ha hablado de “la necesidad de reforzar el número de efectivos de la Policía Local en las calles, con efecto disuasorio”, y ha emplazado las áreas de gestión correspondientes “para que se coordinen esfuerzos y se suministre a los y las agentes el material que precisa”.

La movilidad y el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella y las zonas de bajas emisiones han sido también objeto de debate al hilo de dos mociones de la oposición, que tampoco han prosperado. El regidor del PP Carlos Mundina ha requerido que “se suspenda la aplicación del régimen sancionador regulador en la APR de Ciutat Vella hasta que consiga un consenso con residentes, comerciantes y demás agentes del distrito”. Así mismo, el edil ha propuesto que “no se tramiten y se dejan sin efecto las sanciones impuestas y se habilite una oficina de reclamaciones”.

En representación de Vox, su concejal Vicente Montáñez ha instado al Ayuntamiento para que “no elabore planes de ordenación urbana que integren Zonas de Bajas Emisiones que perjudica a los comercios de proximidad, a la libertad de movimientos y al acceso de los vehículos de trabajadores y trabajadoras y vecindario de València”.

Asimismo, el hemiciclo municipal ha rechazado la moción para la construcción de un nuevo auditorio para la Banda Sinfónica Municipal, como había pedido el grupo municipal de Ciudadanos. La moción ha tenido el voto a favor de Ciudadanos, que la había presentado, más la del Partido Popular y Vox y los votos en contra del equipo de gobierno.

En la sesión plenaria del mes de septiembre también se han declinado otras dos mociones presentadas por Vox. Una subscrita por el concejal José Gosálbez “para desarrollar un plan de acción municipal frente a la problemática social que sufren en sus comunidades de vecinos muchas familias trabajadoras con escasos recursos”; y otra presentada por el portavoz de este grupo, Vicente Montáñez, “para que la Cabalgata de los Reyes incluya y concluya con la Adoración en la plaza del Ayuntamiento”.