València

Estas son las calles de La Roqueta donde solo podrán aparcar los vecinos

Pelayo, Convento Jerusalén y Matemático Marzal serán para plazas verdes y naranjas

Cruce de la calle Pelayo, que será zona verde y naranja, con la calle Xàtiva.

Cruce de la calle Pelayo, que será zona verde y naranja, con la calle Xàtiva. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi aprobó el pasado 28 de diciembre llevar a cabo la remodelación del sistema público de aparcamiento en el barrio de La Roqueta. En el expediente ya constan las calles que serán de aparcamiento exclusivo para los vecinos (verdes), de estacionamiento preferencial para los residentes (naranjas) y de rotación previo pago, azules. En cualquier caso serán todas de pago, bien en parquímetro, o bien, mediante la tarjeta que pueden sacarse los vecinos del barrio. 

Zona verde

La zona verde se pintará en las calles María Llácer, Gandia, Troya, Ermita (entre Gran Vía Ramón y Cajal y Pelayo), Estrella (entre Vives Liern y Julio Antonio), Convento Jerusalén (entre Vives Liern y Ermita), y Pelayo (entre Vives Liern y Ermita).

Zona naranja

La zona naranja comprenderá las vías de Julio Antonio, Matemático Marzal, Convento Jerusalén (entre Guillem de Castro y Ermita), y Pelayo (entre Guillem de Castro y Ermita)

Zona azul

En tercer lugar, las plazas azules se ubicarán en la Gran Vía Ramón y Cajal ( la mayor parte, un total de 98), y en Vives Liern y Ermita (entre Pelayo y Bailén).

Como ya publicó Levante-EMV, la zona azul o de rotación constará de 183 plazas; la naranja o mixta de 248; y la verde o exclusiva para residentes de 102. Las 46 zonas de carga y descarga existentes en La Roqueta funcionarán en horario nocturno como plazas solo para residentes, un total de 32; y de uso compartido , otras 14.  Para vehículos de movilidad reducida se reservan 15 estacionamientos y para motocicletas, en régimen no regulado, 224. 

Las calles María Llácer, Gandia, Troya y Estrella completarán la zona verde solo para residentes en el barrio de la Estación del Norte

Los técnicos del ayuntamiento procederán a señalizar las plazas de reserva de carga y descarga, con marca vial de color verde, para que sean de uso exclusivo para residentes una vez finalizado el horario permitido para las operaciones de carga y descarga, que figurará en el correspondiente cartel complementario de la señal vertical. Los residentes tendrán exclusividad en la zona verde, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para poder disfrutar de este derecho deberán disponer del distintivo que prevé la Ordenanza de Movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente.

En la zona naranja, además de a los residentes, se permite el estacionamiento a los no residentes, en la modalidad de rotación con control horario, los días laborables, entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes y de 9 a 15 horas, los sábados. Fuera de este horario, en la zona naranja únicamente estará permitido el estacionamiento a los residentes. La zona de rotación (azul) continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (de lunes a sábado), de 9 a 21 horas. Fuera de este período, el estacionamiento es libre en esta zona.

El inicio del funcionamiento del nuevo estacionamiento regulado se realizará transcurridos, al menos,45 días desde la fecha de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de València. Durante este periodo se realizará una campaña de publicidad para informar de la nueva regulación del estacionamiento, así como para la obtención del distintivo de residente, que permitirá el disfrute de las modalidades de estacionamiento en zona verde y naranja. 

La puesta en marcha de esta nueva redistribución del aparcamiento en La Roqueta responde a una petición realizada por la asociación de vecinos, a través de los Presupuestos Participativos. Si todo marcha bien, después de fallas es muy posible que se pinten las calles con las nuevas zonas verdes, naranjas y azules.  

La Roqueta será el siguiente barrio, después de Ciutat Vella y Russafa, ya concretados; y El Botànic, en desarrollo, donde se aplicará esta fórmula de aparcamiento preferencial o reservado para el vecindario.