València

El ayuntamiento da la licencia para el hotel del Metropol, que salvará la fachada y el letrero

Actividades ha otorgado el permiso para construir 54 habitaciones y un parking con doble sótano

Fachada del cine Metropol con el detalle del rótulo, que serán protegidos.

Fachada del cine Metropol con el detalle del rótulo, que serán protegidos. / Germán Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de obra nueva para la ejecución de obras y licencia ambiental a la promotora Metrolevante SL para construir un hotel y un aparcamiento en el antiguo cine Metropol, ubicado en la calle Hernán Cortes 9. Tal como avanzó Levante-EMV hace pocas semanas, la concejalía de actividades, que dirige Lucía Beamud, concedió el pasado 29 de diciembre los permisos necesarios a la citada promotora, para que proceda a edificar el centro hotelero a cambio de mantener la fachada del inmueble diseñado por el arquitecto Javier Goerlich, así como la decoración y la tipografía del letrero del cine.

En la resolución municipal que autoriza las obras, "se recomienda" el mantenimiento de "las líneas compositivas generales de la fachada" así como de los elementos "con valores históricos, tales como la singular decoración y tipografía del letrero" del espacio cinematográfico.

El expediente emitido por el área de Actividades concluye que se ha adoptado esta decisión, de conceder la licencia supeditada a la conservación de los componentes constructivos ya citados, "tomando en consideración lo dispuesto en el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura", del 29 de septiembre de 2017; y reproducido en otro dictamen del Servicio de Planeamiento, del 20 de marzo de 2018.

A mitad de diciembre, trascendió que la construcción del hotel promovida por Metrolevante en el antiguo cine Metropol se había desbloqueado. Ahora, la concejalía de Actividades ha concedido la licencia de actividad y de edificación al promotor que quiere tirar abajo el inmueble y construir este centro hotelero en la céntrica calle Hernán Cortés.

Tras más de dos años de tensiones entre la propiedad y la administración local, reuniones y negociaciones entre ambas partes, y un farragoso expediente con ida y vuelta de multitud de documentos entre la empresa y los departamentos de Actividades -Lucía Beamud- y Urbanismo -Sandra Gómez-, por fin se ha cerrado este conflicto, que durante muchos meses amenazaba con acabar en los tribunales.

La firma Metrolevante, tras la solución pactada con el ayuntamiento, presentó una nueva solicitud, en la que consta la protección de la fachada y del rótulo, además de haberse solucionado los problemas que había con el aparcamiento del futuro hotel. A partir de ahí, se ha retomado el expediente y se ha agilizado. Actividades ha concedido estos permisos, que incluyen el de edificación. Mientras, la empresa podrá conseguir paralelamente la licencia de Urbanismo para proceder al derribo de la mayor parte de la estructura y acometer las obras.

El colectivo Salvem El Metropol se movilizó para proteger el antiguo cine.

El colectivo Salvem El Metropol se movilizó para proteger el antiguo cine. / R.L.V.

Un céntrico hostal con 54 habitaciones

El plan promovido por esta firma valenciana prevé transformar el antiguo cine Metropol, en un céntrico hostal. La actuación afecta a más de 4.200 metros cuadrados y constará de 54 habitaciones y un párking de dos sótanos conectados con la calle mediante un monta-coches. Este proyecto ya fue presentado a mitad de 2020 por la empresa, que desde entonces se había topado con los problemas burocráticos que le ponía el ayuntamiento, presionado por colectivos como Salvem El Metropol, y a falta de determinarse si el inmueble tenía un verdadero interés histórico y arquitectónico.

El edificio no gozaba de protección

Más allá de otras consideraciones, como la presión cívica ejercida por estos colectivos, lo cierto es que diversas instituciones implicadas han dictaminado que el edificio histórico no tiene suficientes valores arquitectónicos y artísticos como para ser salvado. De hecho, el inmueble no goza de ningún tipo de protección. Por ello, fuentes de la concejalía de Actividades consideran un éxito que al final se haya logrado imponer al promotor la rehabilitación y conservación de la fachada y el rótulo. De esta manera, se atiende la demanda vecinal para que se protegiese al menos, parcialmente, el antiguo cine.