La Ronda Nord estrena carril bici... pero el antiguo sigue a la vista

Entra en funcionamiento la línea de 1.174 metros en Hermanos Machado

Un ciclista sobre el nuevo carril y el antiguo a la izquierda

Un ciclista sobre el nuevo carril y el antiguo a la izquierda

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La red de carriles bici de la ciudad cuentan desde ya con 1.174 metros nuevos procedentes de la reforma del viejo carril de la avenida Hermanos Machado, entre la avenida Juan XXIII y la calle Conde de Lumiares pero, de momento, deja dos carriles bici paralelos, aunque uno de ellos, teóricamente, estaría fuera de servicio.

La actuación, anunciada meses atrás, supone rehabilitar el carril bus (aún conserva los rótulos en el suelo de la EMT), que no tenía utilidad, reconvirtiéndolo en vía para bicicletas. De esta manera, el carril bici, que hasta ahora discurría por la acera, "bajaba" al asfalto y dejaba liberado su espacio para el viandante. 

Hasta ahí todo normal. Pero la reforma, adjudicada por 172.490 euros hace dos meses, deja visible el carril antiguo, con su coloración rojiza clásica. Haría falta un pintado general de las baldosas para no generarse una confusión que sólo podrán evitar los propios ciclistas, acostumbrándose a utilizar el nuevo carril, o los peatones, "invadiéndolo" literalmente y dejando claro al ciclista que su sitio se encuentra a apenas dos metros.

Unos topes de gran tamaño impiden la invasión del carril por los vehículos

Unos topes de gran tamaño impiden la invasión del carril por los vehículos

Actuación pedida por los vecinos

El trazado intervenido a petición vecinal fue uno de los proyectos elegidos en los Presupuestos Participativos de 2019. Se inicia en las aceras exteriores de la rotonda de la avenida Juan XXIII con Hermanos Machado, en el punto de la intersección con la calle Camí Vell de Godella y termina junto al estadio del Levante UD. Lo que se consigue con esta actuación es dar uso al inutilizado carril bus, que para a ser el verdadero carril bici, mientras que la acerca para a ser íntegramente patonal. 

Próximos carriles bici

Este pasado mes de diciembre se adjudicaron las obras de cinco proyectos de carriles bici que empezarán próximamente su ejecución. Se trata, en primer lugar, del carril de 620 metros del eje José Aguilar y José María Haro, que tiene previsto iniciarse a finales de enero. Le seguirán las obras de los 660 metros de carril bici de Gascó Oliag y Daniel Balaciart, así como del eje de 1.300 metros de Cardenal Benlloch y Eduard Boscà.

También se han adjudicado las obras del carril bici de Doctor Peset Aleixandre, entre Doctor Nicasi Benlloch y la plaza Don Bosco, así como el proyecto Jesús-Patraix-Extramurs. Éste último engloba el futuro carril bici de Jesús, entre la Gran Vía Ramón y Cajal y la calle de Jerónimo Muñoz; el de la calle Cuenca, entre la plaza Bisbe Amigó y la calle del Beat Nicolau Factor; así como las mejoras en la calle Uruguay con carretera de Escrivá y en el cruce de las avenidas de Tres Forques y de Tres Creus.