Una ciudad valenciana, en el 'top 3' de las más educadas de España (y otra, entre las groseras)

Un estudio analiza mediante encuesta cuáles son las ciudades más amables y las menos para sus residentes

Una ciudad valenciana, entre las más educadas de España

Una ciudad valenciana, entre las más educadas de España / JM López

M. F.

Quizás al lector le sorprenda, porque quien más y quien menos ha sufrido comportamientos groseros por parte de sus convecinos, que su ciudad sea una de las más atentas. Sin embargo un estudio realizado en todo el ámbito español, revela que una ciudad valenciana está considerada como una de las más educadas del país situándose, ni más ni menos, que en el tercer puesto del ranking de las más amables. En la otra cara de la moneda, hay otra ciudad de la Comunitat Valenciana que también ocupa el tercer puesto, pero de las maleducadas.

El análisis realizado por la plataforma de búsqueda de profesores particulares 'Preply', se ha llevado a cabo entre más de 1500 residentes de 19 áreas de España y, tal como se señala en el estudio, "se les ha preguntado con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado, su opinión sobre dar propinas, y quiénes creen que son los más maleducados, la gente de allí o los de fuera".

Las ciudades más amables

Para sacar las conclusiones se ha pedido a los encuestados que valoren 12 comportamientos concretos como son la tendencia a quedarse absortos mirando el móvil, ver vídeos en público, saltarse colas o no ralentizar la conducción cuando se acercan peatones.

Y como conclusión se ha sacado que València (con una puntuación de 5.28) es la tercera ciudad más educada de España. Solo le adelantan en este ranking Vigo (5.17) y el área de A Coruña-Oleiros-Arteixo (5.28).

Pese al buen puesto final, hay ciertos puntos que, para quienes viven en la ciudad, son especialmente molestos y se producen con asiduidad. València recibe una mala puntuación en que sus residentes tienden a quedarse absortos mirando el móvil, son ruidosos en público, miran vídeos en público (con volumen alto se entiende), no saludan a personas desconocidas y no dan propinas.

El top ten de áreas educadas lo completan: Murcia-Orihuela, Oviedo-Gijón-Avilés, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Madrid.

Las ciudades más educadas de España

Las ciudades más educadas de España / Preply

¿Y quiénes son los más maleducados?

En el otro lado, aquellas que reciben una peor puntuación por parte de sus vecinos se encuentran en el pódium Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche.

En el caso de Alicante - Elche lo que más agravia a los vecinos de la zona es su propensión a mirar vídeos en público, quedarse ensimismados con el celular, no respetar el espacio personal y ser ruidosos.

En la tabla de lugares poco amables también se encuentran San Sebastián, Bilbao, Palma, Barcelona, Málaga, Valladolid y Madrid.

¿Cuáles son las ciudades más maleducados de España?

¿Cuáles son las ciudades más maleducados de España? / Preply