València

El Comité Internacional del Patrimonio Industrial apoya proteger las naves de Zaidía

Este organismo reclama que el antiguo complejo fabril sea declarado Bien de Relevancia Local (BRL)

Naves de la calle Guatla, donde se ha proyectado un macro-hotel.

Naves de la calle Guatla, donde se ha proyectado un macro-hotel. / Miguel Angel Montesinos

E.P.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial ha mostrado su apoyo a la reivindicación planteada por la Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidía de València para que las antiguas naves industriales situadas en la calle Guala, en esta zona de la ciudad, sean declaradas Bien de Relevancia Local (BRL).

La propiedad de estas edificaciones ha proyectado en ellas un macrohotel para estudiantes al que se oponen los vecinos de la zona, que reclaman en su lugar dotaciones públicas. Ese establecimiento es rechazado también desde el gobierno municipal que forman Compromís y PSPV y desde la oposición local.orga

El apoyo expresado por el citado organismo se recoge en un escrito emitido el pasado 16 de enero y dado a conocer por la mencionada entidad vecinal. El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) es una asociación constituida para la preservación, defensa, difusión y estudio del patrimonio y la arqueología industrial y de las actuaciones de valorización del patrimonio industrial.

A través de su escrito, el Ticcih-España estima "el interés de la reivindicación de la Asociación San Antonio-Zaidía para la protección como Bien de Relevancia Local de las naves industriales de la calle Guala 3 de València pertenecientes a la antigua Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute de Pilar Casanova".

El documento, firmado por la presidenta del comité -Ainara Martínez Matía- indica también ha tenido conocimiento "del informe redactado por la Dra. Arquitecta Diana Sánchez Mustieles y por la historiadora del arte Sara Soriano Giménez en el que se destacan" los "valores históricos, arquitectónicos, como conjunto, por su vinculación al entorno y con la red hidráulica de Valencia, por su valor etnológico", así como su faceta como "recurso revitalizador del barrio de San Antonio".

Al hablar de los valores arquitectónicos se menciona el diseño de fachadas, la singularidad en la localidad, el sistema constructivo y la posibilidad de reconversión a un nuevo uso.

La Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidía, que ha valorado el apoyo recibido, ha destacado que el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial está formado por miembros y entidades de 46 países expertos en patrimonio industrial y que es "la única red mundial de expertos en patrimonio industrial".

De este modo, la entidad ha resaltado, en un comunicado, que manifieste "el interés de las naves industriales y su valor para protegerlas como Bien de Relevancia Local", así como las acciones llevadas a cabo por este colectivo vecinal en dirección.

"El escrito de una entidad de esta relevancia y especializada en patrimonio industrial refuerza los datos recogidos en el informe emitido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, que considera que podría ser razonable considerar un nivel de protección parcial, ambiental o tipológica del espacio", ha afirmado la asociación de vecinos.

"Equipamientos y servicios municipales"

Asimismo, ha recordado que junto a estos informes entregará el próximo 1 de febrero en el Ayuntamiento de València las más de 1.100 firmas que ha recogido en contra del proyecto de construcción de la macro residencia de estudiantes proyectada en las naves de Guala.

Con estas firmas se pretende solicitar al consistorio "la protección de las naves industriales y la modificación de su planeamiento para destinarlas a equipamientos y servicios municipales de los que actualmente carece el barrio", ha agregado el colectivo vecinal.