València

València recurrirá a la Generalitat para pagar el alquiler a 500 familias

Servicios Sociales quiere "repescar" a los solicitantes que se quedaron fuera en 2022 con ayudas para Emergencia Habitacional

Edificio ubicado en la Avenida de Peris y Valero, con pisos para alquilar.

Edificio ubicado en la Avenida de Peris y Valero, con pisos para alquilar. / FRANCISCO CALABUIG

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València va a recurrir a un programa de la Generalitat, el de las ayudas para Emergencia Habitacional, para tratar de dar una solución a los 498 solicitantes de ayudas para el alquiler que se quedaron fuera de la convocatoria municipal para 2022. El consistorio tramitará las solicitudes de estas personas y familias, que cumplían los requisitos para lograr estas subvenciones pero se quedaron fuera al agotarse la partida presupuestaria, que ascendía para ese ejercicio a 2,4 millones de euros. Según explican fuentes de la concejalía de Servicios Sociales, el consistorio tramita las ayudas de Emergencia Habitacional de la Conselleria, con una dotación de 1,5 millones de euros que se tienen que resolver antes de marzo. Así pues, estas peticiones no se derivan a la Generalitat "si no que es el mismo ayuntamiento quien, con criterios de vulnerabilidad, concede estas ayudas".

La propia concejala de Bienestar Social Isabel Lozano ha señalado que su departamento "está trabajando" para "poder repescar a los 498 solicitantes que se quedaron fuera de la convocatoria de 2022 mediante las ayudas de alquiler subvencionadas por la Conselleria de Vivienda que gestionamos desde el ayuntamiento".

Por su parte, el Partido Popular ha acusado al gobierno municipal de ser “de insensible y jugar con las expectativas de muchas familias que necesitan ayudas para pagar el alquiler”. El concejal Juan Giner ha explicado que con la alternativa dada por la concejalía de Servicios Sociales "no se está dando una solución a estas familias". En realidad, lo que se está haciendo es "un acto de fé" pues están "confiando en unas ayudas de la Generalitat que también están excluyendo personas por falta de dinero”.

“Es de una falta de insensibilidad absoluta que Compromís y PSPV tengan 300 millones en los bancos y no se dignen a rescatar a las casi 500 familias que cumpliendo con todos los requisitos se han quedado sin ayudas. Ribó supuestamente venía a rescatar personas y lo que está haciendo es dejarlas abandonadas” ha afirmado el concejal del PP que ha acusado a Compromís de mentir este fin de semana cuando dijo que iban a rectificar. “No rectifican confían en unas ayudas de la Generalitat que tampoco están llegando a quienes lo necesitan”, indica el concejal.

Las ayudas para 2023 suben a 3 millones ampliables a 4

En la Comisión de Urbanismo se ha aprobado que en la convocatoria de 2023 se pase de los 2,4 millones de euros actuales para ayudas al alquiler a los 3 millones de euros, decisión que se materializará en la primera modificación de crédito que se realice este año. Además en las bases se especificará que el crédito será ampliable hasta un máximo de 4 millones de euros «para tratar de cubrir toda la demanda que cumple los requisitos».

Lozano considera «hipócrita» e «incongruente» la postura del PP ante unas medidas que el partido de María José Catalá había planteado. La propuesta, por lo tanto, "es clara". Las casi 498 personas que se quedaron sin ayudas en 2022 tras agotarse el crédito, "serán reorientadas para que puedan optar a las ayudas de la Generalitat".