València

València duplica la recaudación por multas de tráfico y llega a 12,4 millones

La cifra puede superar los 25,3 millones, por sanciones en tramitación, denuncia María José Catalá (PP)

Tráfico intenso en una de las entradas a València.

Tráfico intenso en una de las entradas a València. / FRANCISCO CALABUIG

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València ha duplicado en un año la recaudación por multas de tráfico, tal como denuncia el grupo municipal del PP. "Se ha pasado de los 6,5 millones de euros recaudados en 2021 a los más de 12,4 millones del pasado año 2022. Los datos vienen recogidos en último estado de ejecución del presupuesto al cierre del mes de noviembre de 2022. No sólo aumenta la recaudación sino también los derechos reconocidos para el cobro de las multas pasándose de 17,5 millones de euros del año 2021 a los más de 25,3 millones de euros del año 2022", advierten los populares.

Son datos objetivos, señalan desde el PP, que han seguido aumentando la presión fiscal y que tienen un afán desmesurado. “Es casi el doble recaudado, lo que demuestra que el gobierno municipal sigue haciendo caja a costa de los vecinos de Valencia. No bajan impuestos y tasas, el único gran ayuntamiento de España en no hacerlo en 2023, y siguen con la presión de multas”, explica la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá.

Este aumento se debe especialmente, denuncian en el PP de València, "a los cerca de dos millones de euros recaudados por las cámaras que multan por circular por Ciutat Vella, también por el aumento de sanciones al existir más zonas de la ORA, donde están las nuevas zonas verdes y naranjas, así como las franjas de horarios en tres horas más al día".

Catalá ha advertido que con estos datos de recaudación “es evidente el afán del gobierno local por seguir haciendo caja a costa de los ciudadanos sin tener medidas para reducir la presión fiscal de las familias de València. Se subieron en 2020 los impuestos y tasas municipales pasando a recaudar 30 millones más al año por el IBI”.

Colas de coches en la entrada a València desde la Pista de Silla.

Colas de coches en la entrada a València desde la Pista de Silla. / Fernando Bustamante