El ágora del diseño compartirá espacio con la escultura de La Pamela

El ayuntamiento tramita la cesión del hito efímero a la Marina de València

La Marina y la explanada junto al Tinglado 2 y la Pamela donde se montará el ágora del diseño

La Marina y la explanada junto al Tinglado 2 y la Pamela donde se montará el ágora del diseño / JOSÉ PARRILLA. VALÈNCIA

La explanada existente entre el edificio de Edem y el Tinglado 2 de la Marina de València se perfila como mejor ubicación para el montaje del Ágora de la capitalidad del diseño que durante meses ha estado expuesto en la plaza del Ayuntamiento. La estructura efímera, hito de la Capitalidad del Diseño 2022, ha empezado a desmontarse para liberar la plaza cara a la celebración de las Fallas y, en concreto, a la instalación de la "jaula" de la "mascletà".

Fuentes municipales explicaron que la instalación de la estructura en la Marina no va a ser inmediata porque hay que tramitar la cesión de la "pieza" al Consorcio Valencia 2007, cuya gestión se ha prorrogado durante un año mientras se resuelve la liquidación del organismo que gestionó la Copa del América y se llega a una acuerdo entre las administraciones para la creación de un nuevo ente gestor de este espacio estratégico del frente marítimo una vez liberado de la deuda millonaria que durante años ha lastrado su explotación y que el Gobierno central condonó en 2021.

El alcalde, Joan Ribó, anunció esta semana que la estructura, a cuyo desmontaje se han destinado 70.000 euros, se llevaría de forma temporal a un almacén. Una vez aprobada la cesión a la Marina se llevará a cabo su montaje en el frente marítimo, aunque no será de forma inmediata. Las fuentes municipales consultadas aseguran que el montaje se llevará en todo caso a terrenos de titularidad municipal, aproximadamente el 30% del total de la superficie de la Marina. Dadas las dimensiones de la estructura casi el único espacio donde tendría cabida es la gran explanada situada entre el Tinglado 2 y el edificio de la Fundación Edem-Lanzadera, donde ya se instaló hace unos años la escultura de La Pamela, cedida a la ciudad por Hortensia Herrero.

La Pamela de la Marina

La escultura de la Pamela, junto al Tinglado 2 / FERNANDO BUSTAMANTE

El ágora de la capital del diseño se sumará así al patrimonio inmueble de la Marina de València, donde también se almacena aún sin exhibir el barco del Alinghi de la Copa del América y donde también está previsto ubicar el antiguo faro del Puerto, cuyo traslado está previsto con motivo de las obras de ampliación.

El ágora del diseño es una construcción modular de 350 metros cuadrados de superficie, obra del arquitecto y diseñador valenciano Miguel Arraiz en colaboración con el estudio de arquitectura Arqueha Arquitectura y Urbanismo. La instalación tiene unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 10 metros, y está hecha con varilla de madera y cerámica.

El techo, íntegramente en varilla, tiene un diseño ondulado que simboliza las olas del mar Mediterráneo. El 50% de materiales empleados en su construcción son reciclados.

Suscríbete para seguir leyendo