València

Los vecinos urgen a construir residencias de mayores en el suelo destinado a colegios

La federación plantea instalar un centro de día en cada distrito de València

El alcalde se ha reunido con los representantes vecinales.

El alcalde se ha reunido con los representantes vecinales. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los representantes de la Federación de Vecinos de València se han reunido con el alcalde Joan Ribó y le han planteado una serie de demandas concretas para dotar a la ciudad de residencias y centros de día que atiendan a las personas mayores, ante la acuciante falta de plazas residenciales que sufre la capital valenciana.

El alcalde ha recibido con agrado estos planteamientos y ha reconocido que a València “le hace falta” en la actualidad de este servicio público. En concreto, la federación vecinal ha presentado un trabajo que ha realizado la propia entidad en la que propone que se instalen centros de día o residencias en cada distrito de la ciudad. De esta forma se prestaría un servicio de proximidad a las personas mayores, cerca de sus hogares y sus familias. Para ello, la propia entidad vecinal propone que se cambie el uso dotacional de una serie de parcelas municipales o de la Generalitat para destinarlas a estos centros de día y residencias.

En ese sentido, la federación ha detectado y señalado una serie de solares en otros tantos distritos donde, por ejemplo, se preveía construir colegios o institutos, que ante el envejecimiento de la población y la evolución de la pirámide demográfica, ahora son menos necesarios y podrían dedicarse a estas residencias y centros de día.

La federación ha detectado una serie de solares donde, por ejemplo, se preveía construir colegios o institutos, que ante el envejecimiento de la población ahora son menos necesarios y podrían dedicarse a estas residencias y centros de día.

El objetivo es trabajar con el Ayuntamiento de València y con otras administraciones competentes, como las Conselleries de Políticas Inclusivas y de Educación, para proceder al cambio de uso de terrenos disponibles y dedicarlos a estos recursos para los mayores. De hecho, este plan ya se lo expuso la federación al secretario autonómico de Políticas Inclusivas Iván Castañón y también se lo van a trasladar a la Conselleria de Educación, donde van a tener una reunión pronto.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha mostrado su apoyo a este plan vecinal y le ha brindado su respaldo para trabajarlo conjuntamente con Políticas Inclusicas y Educación. “Nos han presentado un documento, yo creo que es un documento muy importante que plantea la necesidad de que en cada distrito de la ciudad haya una residencia para personas mayores”, explica Ribó.

“Estamos en un momento en que el número de personas mayores crece de manera considerable en nuestra ciudad y es un servicio del que adolecemos en nuestra ciudad” relata el alcalde. Ante este problema, los representantes vecinales “nos han planteado que hay una serie de solares disponibles y es un tema que vamos a estudiarlo. Me parece muy interesante que se instalen las residencias en los distritos para que sea un servicio lo más cercano posible a la residencia de las personas”, comenta el munícipe de Compromís.

En esta línea, “vamos a trabajar conjuntamente con las Consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas, y de Educación, que es la que puede tener más terrenos disponibles en estos momentos para avanzar en esta línea porque València necesita este servicio básico para atender a las personas mayores”, concluye.

Reunión de trabajo de Ribó y los responsables de la Faavv.

Reunión de trabajo de Ribó y los responsables de la Faavv. / R.L.V.

La federación ha elaborado un listado de solares disponibles

Desde la Federación se ha elaborado un listado de solares disponibles en los que se podría habilitar una dotación específica para mayores, con el objetivo de que todas las personas que lo necesiten tengan un recurso asistencial próximo a su domicilio y a su vecindario, lo que evitaría problemas de traslado, movilidad y, sobre todo, desarraigo y deslocalización. La entidad vecinal ha trasladado este texto al ayuntamiento para que lo pueda estudiar, comprobar las condiciones de cada terreno susceptible de acoger espacios asistenciales, e intervenir sobre el desarrollo de estos.

Tal como ha explicado la presidenta de la Federación de AAVV, María José Broseta, “hemos elaborado un estudio que recoge todas las zonas vacías, espacios y solares, en los que no está previsto habilitar ninguna dotación a corto o medio plazo, que están vacíos, y que pueden ser utilizados para dar cobertura a las necesidades de las personas mayores de la ciudad, algunas que viven solas, y que no están en condiciones de poder hacer una vida normal”. Broseta ha destacado la importancia de programas e iniciativas que lleva a cabo el ayuntamiento, como Menjar a Domicili, o los cuidados sociales y de salud, “pero hemos de conseguir que haya centros específicos en todos los distritos porque hay elementos muy importantes de la vida cotidiana de las personas, como la socialización entre el vecindario, que es muy importante mantener”.

Suscríbete para seguir leyendo