València

Expectación para vender en el "nuevo" Mercat del Grau desde 1.500 euros

Decenas de personas se interesan por los puestos de venta del recinto comercial rehabilitado

Un grupo de interesados ha visitado el Mercat del Grau para optar a una de las paradas.

Un grupo de interesados ha visitado el Mercat del Grau para optar a una de las paradas. / German Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Decenas de comerciantes y hosteleros han pasado esta mañana por el Mercat del Grau en la jornada de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento de València. Han sido muchas las personas que se han acercado al rehabilitado edificio para ver "in situ" los espacios destinados a cada una de las paradas y preguntar dudas y trámites a los técnicos del servicio de Mercados y al propio concejal Carlos Galiana que atendió a los interesados en persona. "Cada persona ha venido para preguntar la parada que le interesa -señala Galiana- pero hay mucha expectación con vistas al lunes, cuando vamos a celebrar la subasta de los nuevos espacios comerciales".

El propietario de una taberna cercana al mercado se ha interesado por uno de los bares que habrá en el recinto comercial mientras que las paradas de fruta y verduras, la pescadería y los espacios gourmet han sido objeto de mucho interés. Por ejemplo, una mujer está interesada en montar una parada con productos latinos gourmet y estuvo preguntando a los técnicos cómo puede hacerlo. Respecto a otras dependencias del futuro mercado ya se está diseñando cómo serán gestionadas. Por ejemplo, el concejal de Comercio y Mercados Carlos Galiana quiere que cuando esté en marcha el mercado a buen rendimiento "se constituya una asociación de comerciantes fuerte" que pueda organizar actividades y exposiciones de todo tipo para fomentar y reactivar el espacio comercial más si cabe.

En este sentido, hay dos paradas, dedicadas a la denominada Tira de Contar, que en realidad son dos espacios destinados a acoger experiencias gastronómicas y degustaciones de temporada. "Aquí se podrán ver productos de temporada -indica Galiana- no solo frutas y verduras de temporada de agricultores sino también dulces y repostería típica en épocas como Semana Santa o Pascua, o turrones y otros productos navideños en Navidad y Reyes". Lo ideal, será que ambas paradas puedan ser gestionadas por los propios comerciantes con estos fines, añade el regidor.

Una de las cuatro paradas que ya están acondicionadas para abrir al público.

Una de las cuatro paradas que ya están acondicionadas para abrir al público. / German Caballero

La apertura de todas las paradas deberá esperar a abril-mayo

Además, Galiana ha avanzado a Levante-EMV que le gustaría poder abrir los espacios de uso ciudadano del mercado al público en las próximas semanas, incluso antes de la apertura oficial de las paradas y los espacios de venta que tendrán que esperar a abril o mayo, cuando se complete la subasta -este lunes 13 de febrero- y los comerciantes hayan tenido tiempo de adecuar sus paradas al tipo de producto y alimento que venderán.

En el Mercat del Grau ya hay 4 paradas -una pescadería, una charcutería, un puesto de ultramarinos y salazones y un bar- que tienen casi acabada su instalación y que en pocos días estarán en disposición de empezar a funcionar. "Son los 4 negocios que estaban ubicados en el recinto antes de que tuviera ser cerrado para llevar a cabo la rehabilitación ya que los gobiernos del PP tenían abandonado este mercado como la mayor parte de los mercados municipales de València", ha añadido Carlos Galiana.

En ese sentido, Galiana no ve con malos ojos que si el mercado cuenta con todas los requisitos sanitarios y de seguridad laboral necesarios, se pueda abrir la parte pública del mercado en las próximas semanas. Así, se podría utilizar ya la sala de exposiciones acristalada, que ya ha sido demandada por la asociación de vecinos del Grau para hacer una exposición; además de la explanada central protegida por sendos porches donde podrían celebrarse degustaciones y pequeños mercados gastronómicos junto a exposiciones y actividades de las hermandades de Semana Santa y las fallas de este barrio del Marítim. Estos espacios pueden funcionar de manera autónoma y abrir incluso en días festivos y domingos.

En este sentido, la propietaria del bar que ya tiene ubicación en el mercado, porque es una de las 4 paradas existentes antes de la reforma, ya ha mostrado su interés por abrir en breve. Las condiciones del recinto permitirían que pueda abrirse este negocio más allá del horario del propio mercado y también durante los domingos y festivos. Por tanto, es posible que el citado bar, la pescadería, los ultramarinos y encurtidos y la charcutería, que ya tienen instaladas sus cámaras frigoríficas y el resto de elementos necesarios, puedan abrir sus puertas en pocas semanas.

El regidor Carlos Galiana posa junto a la parada de la pescadería, que está casi acondicionada ya.

El regidor Carlos Galiana posa junto a la parada de la pescadería, que está casi acondicionada ya. / R.L.V.

La subasta de puestos es el lunes

Por otro lado, el próximo lunes se celebrará la subasta de las paradas del Mercat del Grau en el salón de actos del Mercado Central. Tal como ha informado Galiana, los puestos salen por precios populares ya que van desde 1.500 euros el más pequeño hasta 3.300 el más grande. A partir de estos precios mínimos, los interesados pujarán. Las concesiones iniciales son para 20 años y las tasas están congeladas hasta 2025 para favorecer la reactivación económica del "nuevo" mercado. Eso sí, las concesionarias tienen que costearse toda la instalación en la parada que se adjudiquen y llevar a cabo la obra o adecuación según sus necesidades y el producto que vayan a vender.

Desde que se adjudiquen las paradas este lunes, los vendedores tendrán un tiempo para adaptarlas y equiparlas, de ahí que el ayuntamiento entiende que la mayor parte de los puestos podrán estar operativos antes de las elecciones, como comenta Galiana. También se ha predeterminado cómo son los materiales y diseños de los elementos que se utilicen en estos puestos de venta, que los adjudicatarios tendrán que respetar.

Detalle interior del mercado, donde irá uno de los bares y la plaza central para actividades.

Detalle interior del mercado, donde irá uno de los bares y la plaza central para actividades. / German Caballero

Horario de mañana y tarde

Una vez abra sus puertas para la venta, el Mercat del Grau abrirá de 9 a 20,30 horas, en principio con horario ininterrumpido. Este plan podrá ser variado según las necesidades de los propios vendedores y en función de la respuesta del público. También se ha planteado, comenta Galiana, que la actividad de venta se centre más en la mañana y otras actividades como degustaciones o demostraciones culinarias puedan desarrollarse por la tarde.