València celebra que es Capital Verde Europea con una fiesta para la ciudadanía

El Parque Central acogerá la jornada con actuaciones, talleres y actividades para difundir valores ambientales

Inauguración en 2022 de La Central en el Parc Central.

Inauguración en 2022 de La Central en el Parc Central. / Francisco Calabuig

Ariadna Martínez

El Ayuntamiento de València ha organizado una gran fiesta en el Parque Central este sábado 25 de marzo con el objetivo de celebrar con toda la ciudadanía que València es Capital Verde Europa 2024, un galardón otorgado por la Comisión Europea por ser considerada “modélica” en sostenibilidad urbana. El Parque Central acogerá la jornada con actuaciones, talleres y actividades para difundir valores ambientales entre todos los públicos, de 11 a 19 horas.

Programación

La programación se iniciará con un cuentacuentos en el escenario ubicado junto al Muelle 4 y el parque infantil, con acceso directo desde la avenida Peris y Valero. A las 12 horas se celebrará el encuentro institucional con el alcalde de València, Joan Ribó. A partir de las 12.30 empezará el concierto de Marcel el Marcià y se sucederán espectáculos y propuestas como, por ejemplo, magia y la música de la DG Lauder. Por la tarde, también se podrá disfrutar del concurso Trivial de la Capital Verde Europea 2024 y la fiesta concluirá con el concierto de Senior i el Cor Brutal.

Programa "Som Capital Verda"

Programa "Som Capital Verda" / Levante-EMV

Logros

El alcalde, Joan Ribó, ha invitado a la ciudadanía para que “disfrute de esta jornada organizada para festejar que València ha conseguido ser Capital Verde Europea en 2024”. “Se trata de la primera ciudad mediterránea que se hace con esta distinción, y lo ha hecho porque ha cumplido con éxito los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea para conseguir este competitivo galardón creado en 2010”, ha subrayado.

En este marco, la Junta de Gobierno Municipal aprobó el pasado septiembre la Estrategia Urbana València 2030, un instrumento de planificación a largo plazo, alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, “con el fin de avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, mediterránea y creativa”.

Por su parte, la Comisión Europea ha destacado de València, entre otros aspectos, los logros de la ciudad, pasados y actuales, en ámbitos como la transición verde inclusiva, la neutralidad climática, el turismo inteligente, la restauración de ecosistemas, como es el caso del sistema dunar de la Devesa del Saler, el Parque Natural de la Albufera, o la renaturalización de espacios, ámbito en el cual destaca el Jardín del Turia, en el antiguo cauce fluvial convertido en el parque lineal más extenso de Europa con casi 10 kilómetros. Otros de los pilares del la estrategia valenciana es la conservación y promoción de la huerta como sistema agrícola para hacer posible la alimentación saludable y de proximidad y la creación de alianzas y la promoción de la participación ciudadana, puesto que la Capital Verde Europea requiere la implicación de la innovación de administraciones públicas, sector privado y empresarial, universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico, medios de comunicación y sociedad en general.