Compromís y PSPV hacen un frente común para reclamar la Marina para València

El alcalde y Sandra Gómez defienden un órgano de gestión conjunto con la Generalitat y el impulso del puerto deportivo

Pleno del Ayuntamiento de València

Pleno del Ayuntamiento de València

La Marina de València y la falta de acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento sobre su titularidad y usos se coló en el debate del penultimo pleno de la legislatura celebrado este jueves al hilo de la moción que presentó Compromís, y que fue apoyada por sus socios del PSPV, para reclamar “la Marina para la ciudad”. Iniciativa que no recibió el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición.

El PP y Ciudadanos criticaron con vehemencia la gestión del gobierno progresista en estos últimos ocho años de la Marina, que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, aseguró heredaron de los populares "endeudada con muchos edificios como el Veles e Vents cerrados y sin apenas actividad".

La concejala popular Paula Llobet cuestionó la condonación por parte del Gobierno central de la deuda de más de 400 millones de euros que desde la celebración de las regatas en 2007 ha lastrado la gestión de la Marina. Llobet, cuyo partido reclamó durante el gobierno de Rita Barberá que el Gobierno asumiera la deuda de la Copa como hizo con otros grandes eventos deportivos, aseguró que la ciudad "no habría perdido la capacidad de decisión" en la Marina si la deuda del ICO se hubiera seguido pagando "letra a letra". "Aceptaron la condonación de la deuda, sin tener un plan para su gestión posterior". "Ha sido un error absoluto haber cancelado la deuda" ha destacado Llobet. "La Marina ha estado ocho años a la deriva y es ahora un barco encallado". "Van a perder la Marina", dijo Llobet en alusión a la reivindicación de la Autoridad Portuaria de València de reversión de los espacios cedidos en su día a la ciudad para la Copa del América.

El alcalde tildó de "inaceptables" las afirmaciones de Llobet y recordó que la deuda de la Marina "era una espada de Damocles", mientras la vicealcaldesa remachó que la condonación de la deuda era necesaria para que liberar la marina del corsé fiscalizador del Ministerio de Hacienda. "La factura de su fiesta de la Copa del América la estamos pagando ahora", subrayó Gómez.

Ribó y Sandra Gómez reivindicaron en el hemiciclo la creación de un órgano conjunto de gestión del ayuntamiento y la Generalitat y que esta última asuma la lámina de agua y los amarres. Gómez abogó por que la Marina se convierta en un puerto deportivo de gestión autonómica, como en su día anunció el presidente, Ximo Puig, destacando que València es uno de los pocos municipios costeros que no tiene un puerto deportivo propio.

Reivindicada por todos los alcaldes

El alcalde hizo un repaso histórico sobre los acuerdos que desde hace cincuenta años se han sucedido entre el puerto y la ciudad para tratar de ordenar sus fronteras y compensar la pérdida de territorio (como las playas de Natzaret y la regresión de las playas del Sur) como consecuencia de la ampliación del puerto. Ribó defendió la devolución a la ciudad de los suelos portuarios sin uso. Aludió el alcalde a la reciente cesión a la ciudad de Alicante de un terreno portuaria que no se usa para que se construya el Palacio de Congresos. Ribó apuntó que se trata de un reivindicación que han hecho alcaldes de todos los colores políticos. Arrancó con Ricard Perez Casado, siguió con Clementina Rodenas y luego con Rita Barberá.

Vicente Montañez, de Vox, culpó de la situación de la Marina al alcalde por su "obsesión" por la ampliación norte y su enfrentamiento con el presidente de la APV, Aurelio Martínez. "Usted ha abocado a la pasividad la Marina donde se han abortado proyectos por su sesgo ideológico", destacó.

Inseguridad jurídica

Para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, "es una vergüenza lo que ustedes están haciendo con la Marina". Giner destacó que hace un año ya se llevó al pleno una moción para desbloquear la situación de la Marina, que se encuentra en un "limbo de inseguridad jurídica que afecta a todas las empresas que han apostado por la Marina de València". Sandra Gómez replicó que la inseguridad jurídica la provoca recurrir iniciativas como el futuro centro de datos de los Docks que el grupo de Giner ha impugnado.

Si dieron respaldo a la moción de Compromís los representantes de la Comisión Grau-Port que tomaron al palabra en el debate de la moción para apoyar la petición de que la Marina de València sea cedida definitivamente a la ciudad al tiempo que criticaron el "monocultivo" de actividades turísticas en el entorno y la "deriva tecnófila", en alusión a las empresas de I+D+I que se están instalando en este enclave estratégico del frente marítimo.