València

Català (PP) anuncia un plan para construir mil viviendas públicas en València

La alcaldable popular plantea hacer promociones en solares municipales de Russafa, Malilla, Nou Moles, Fonteta o La Torre

María José Català ha presentado su plan de vivienda pública.

María José Català ha presentado su plan de vivienda pública. / Miguel Angel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La lideresa del PP y portavoz en el Ayuntamiento de València María José Catalá ha presentado hoy "un ambicioso plan para construir 1.000 viviendas de promoción pública frente a las solo 14 que han sido capaces de hacer en ocho años el gobierno municipal". "El objetivo del plan es ampliar la oferta y evitar que muchos jóvenes tengan que marcharse de la ciudad a vivir por los altos precios de compra y alquiler", indican los populares en una nota de prensa.

Catalá ha presentado este plan, en uno de los solares municipales, situado en la calle Brasil, que se activarán para construir las viviendas públicas y que pondrá en marcha si llega a la alcaldía de la ciudad. La iniciativa “nace con la vocación de dar respuesta a las necesidades de muchos jóvenes que no pueden adquirir una vivienda y tienen que marcharse de la ciudad porque no pueden destinar el 60% de su sueldo a la vivienda, eso es inasumible e injusto”, afirma Catalá.

Estos solares municipales están ubicados en los barrios de Russafa, con 115 viviendas; Malilla, 127 viviendas; Nou Moles, 114 viviendas; Na Rovella, 67 viviendas; Fonteta,378 viviendas; La Torre, 85 viviendas; Benicalap, 92 viviendas y El Grao, 54 viviendas, en total 1.032 nuevos hogares en la ciudad. La alcaldable popular ha anunciado uno de sus grandes compromisos electorales para dar respuesta a una necesidad de la ciudad, especialmente jóvenes, y que el gobierno de Compromís-PSOE "ha sido incapaz en ocho años donde han suspendido con pésima nota en materia de vivienda".

“Son más de 1.000 viviendas destinadas a facilitar a los valencianos poder desarrollar sus proyectos de vida, a crear hogares, donde panificar un futuro, formar una familia. Queremos hacer posible que más valencianos puedan, no solamente residir en València, sino establecerse y vivir en València", ha apuntado.

Impulsará los desarrollos urbanísticos del Grao

Además, la candidata ha indicado que desde la administración municipal "se impulsarán los desarrollos del Grao, que prevé 2.559 viviendas libres y 437 VPP y de Benimaclet, con 1345 viviendas, de ellas, 403 VPP, lo que suponen 3.904 nuevos hogares para la ciudad de València además de los 1.000 presentados esta mañana.

Respecto al plan de vivienda la portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que el objetivo del plan presentado es "conseguir reducir el precio de la vivienda y actuar sobre todos los segmentos de la demanda, incrementar el parque de Vivienda de Protección Pública mediante una gestión integrada de la vivienda pública. Ampliando el parque de viviendas de la ciudad, actuamos directamente para disminuir el precio de la vivienda y el alquiler en nuestra ciudad”, ha matizado la aspirante a alcaldesa.

La portavoz del PP ha advertido que la política de vivienda del gobierno liderado por Joan Ribó "sigue haciendo aguas. Son incapaces de construir viviendas protegidas, sólo han acabado cinco pisos en los siete años del Rialto”, ha lamentado.

“Mientras, los planes de alquiler asequible tanto de viviendas municipales como de particulares siguen fracasando año tras año. No existe una política seria de vivienda en el Ayuntamiento de València, pues mientras la lista de espera para conseguir un alquiler social va en aumento, el gobierno municipal es incapaz de buscar alternativas”, ha concluido Catalá.