València

Ribó fija la vivienda y el cambio climático como grandes retos del próximo mandato

El alcalde pone en valor sus 8 años de gestión municipal y enfrenta «la honradez» de sus gobiernos a «la corrupción generalizada del PP»

Joan Ribo, alcalde de Valencia, en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

Joan Ribo, alcalde de Valencia, en el desayuno de Nueva Economía Fórum. / Germán Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde Joan Ribó y candidato a la alcaldía de València por Compromís ha avanzado que si es reelegido en el cargo el próximo 28 de mayo dos de sus prioridades centrales para el próximo mandato serán impulsar la construcción de vivienda, bien en propiedad o bien mediante alquiler asequible; y continuar con la lucha contra el cambio climático, con la meta puesta en que València sea una ciudad descarbonizada en 2030. 

 La próxima legislatura «será la de la vivienda», ha dicho el líder de la coalición valencianista para resolver este «grave problema» que afecta a los jóvenes y a los más mayores. Para ello, apostará por ceder suelos a cooperativas para que construyan nuevos hogares o por hacer partícipe a la iniciativa privada en este reto. En ese sentido, avanzó que se establecerán «limitaciones en el precio del alquiler de acuerdo con la nueva legislación estatal».

El alcaldable por Compromís realizó estas declaraciones en el desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» patrocinado por Iberdrola en el Hotel Balneario Las Arenas. En cuanto al balance de sus 8 años de vara de mando, puso en valor que València ha dejado de ser conocida «por la ciudad de la corrupción generalizada con los gobiernos del PP» para pasar a ser «una ciudad modelo» en las políticas de movilidad, renaturalización del espacio público y construcción de nuevas infraestructuras verdes, que han permitido que sea designada Capital Verde Europea 2024 o elegida como la mejor ciudad para vivir por Forbes, citó como ejemplos. Ribó fue arropado por altos cargos de Compromís como el president de les Corts Enric Morera, la consellera de Cultura Raquel Tamarit o la vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó. La catedrática María José Viñals introdujo la ponencia del alcalde con un discurso en el que alabó su gestión y su preocupación por proteger el patrimonio natural y cultural de València.

Altos cargos de Compromís arroparon al alcalde en su ponencia en el foro político.

Altos cargos de Compromís arroparon al alcalde en su ponencia en el foro político. / GERMAN CABALLERO

"Compromís es la fuerza que ha permitido la transformación de la ciudad"

Así mismo, sacó pecho por la reducción del paro en la capital valenciana y por el escudo social desplegado en favor de los más desfavorecidos. Sobre Compromís, afirmó, «es la fuerza que ha permitido la transformación» de la tercera ciudad de España, que resaltó hoy es un foco internacional de atracción de inversiones. «Hemos trabajado con honradez y humildad», defendió. 

En cuanto a sus expectativas electorales está seguro: «Volveremos a ganar con unos resultados ajustados, tal como ya ocurrió en 2015 y en 2019». Y se podrá reeditar el gobierno progresista con el PSPV. «El principal objetivo de Compromís -subrayó- es que gane la izquierda». Y que la ultraderecha no llegue a las instituciones de la mano del PP, debido a «la polarización política» que vive España por «un contexto complicado» derivado de pandemia y de la Guerra de Ucrania. Incluso, estaría dispuesto «a ser el vicealcalde» de Sandra Gómez, la candidata socialista a la alcaldía, «si así lo deciden los votantes». 

En cuanto a Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno e impulsora de Sumar, Ribó afirmó que la ha invitado a participar en su campaña electoral. Pero eso sí, subrayó que la campaña «de València, es de València», y en ningún caso, «debe ser el campo de batalla», para otras elecciones. Por todo ello, abogó por «hacer política con mayúsculas» y por «llegar a acuerdos» como se hace en València.

Un momento de la intervención del alcalde en el hotel Las Arenas.

Un momento de la intervención del alcalde en el hotel Las Arenas. / German Caballero

"Hasta los flamencos de Doñana se vienen a l'Albufera"

Ribó destacó la apuesta «por las políticas verdes» y por hacer de València "una ciudad mas sostenible", que ha realizado Compromís desde 2015. A su juicio, se ha demostrado que el ecologismo «no está reñido con la economía, sino al contrario». En ese sentido, remarcó el esfuerzo realizado por sus gobiernos para «proteger nuestros espacios naturales en contraposición a lo que están haciendo en otros lugares otros partidos». Aquí, contrapuso las imágenes de l’Albufera, llena de flamencos, «como no ocurría desde hace años», y con el agua con más calidad que nunca, a la sobre-explotación y la degradación que impera en parajes como el Parque de Doñana o el Mar Menor. «Hasta los flamencos», ironizó Ribó, saben que l’Albufera ha mejorado sus condiciones naturales frente a Doñana que "se está secando" y donde el gobierno regional del PP impulsa que haya más cultivos. Por todo ello, el alcalde se felicitó porque muchas de estas aves se están viniendo al lago valenciano a vivir. 

Y en esa línea, adelantó que el Ayuntamiento de València comprará nuevos terrenos o campos de arroz para dedicarlos a «tancats» o espacios naturales, para ahondar en la protección del parque natural y seguir avanzando en la mejora de la avifauna de este enclave paisajístico.

Suscríbete para seguir leyendo