Multitudinaria manifestación contra la ampliación del Puerto de València

Más de 170 organizaciones cívicas y ecologistas han respaldado la manifestación convocada por la Comissió Ciutat-Port

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Miles de valencianos han salido a la calle para rechazar la ampliación norte del Puerto de València por "los efectos medioambientales devastadores" que tendrá esta obra en la ciudad, en las playas del Sur y del Nord, y en l’Albufera, según sostienen los organizadores de la convocatoria. La multitudinaria protesta ha sido impulsada por la Comissió Ciutat Port y más de 170 organizaciones sociales, cívicas y ecologistas de València y del área metropolitana que la han apoyado. En la cabecera de la movilización se puede ver una pancarta con el lema: “ Pensem global actuem local, No a l'ampliació del Port". Igualmente, participan multitud de colectivos con sus propias pancartas como Per L'Horta, las asociaciones de vecinos de Nazaret, Grau-Port y El Cabanyal, Amics de la Malva, Xúquer Viu, Agró, Aliança per l'emergència climàtica, y El Litoral per al Poble, por citar algunos. Los manifestantes portaban toda clase de letreros y mensajes contra la ampliación como "Més València, menys port”, "Más playa, menos puerto" o "No queda ni un mero con tanto crucero".

La manifestación ha partido desde la Alameda, entre el puente de las Flores y el puente de Aragón, y discurrirá por la calle Justicia, la Porta de la Mar, Colón y Xàtiva hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento de València. Al término de la marcha reivindicativa habrá un concierto a cargo de Les Maluks, Los Chicos del Maíz y Xavi Sarrià.

En la comitiva han participado también sindicatos como CCOO, Intersindical y CGT, además de partidos como Esquerra Unida, CJC y Compromís. En concreto, participó el alcalde en funciones Joan Ribó; más el líder de la coalición valencianista Joan Baldoví, la coordinadora general de esta formación Águeda Micó y la concejala electa por València Papi Robles. Por cierto, el alcalde saliente fue recibido entre aplausos y no paró de hacerse múltiples fotos con ciudadanos y simpatizantes que se lo pidieron.

No faltó un ambiente festivo, a cargo de una plataforma móvil que llevaba un DJ con música de baile y un grupo de manifestantes en bañador y con flotadores que mostraban carteles con el lema: "Más playa y menos puerto". Tampoco faltò la Jove Muixeranga de València, de Benimaclet, que levantó sus tradicionales torres humanas coronadas por dos niños.

Federación de Vecinos y Comissió-Port

La pancarta de la cabecera de la manifestación es portada por componentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, con su presidenta María José Broseta a la cabeza; y por los miembros de la plataforma ciudadana Ciutat-Port con Antonio Montiel y Rosanna Pastor, entre otros. Antes de inciarse la marcha, Montiel señaló que la ampliación norte portuario responde "a los intereses privados de una empresa" que solo beneficia al "oligopolio" de esta compañía. A su juicio, "el puerto aún no ha agotado su vida útil" por tanto no se necesita acometer esta obra que tendrá un impacto muy negativo en la ciudad, ha señalado. Por ende, la propia ampliación obligará a invertir más de 4.000 millones en infraestructuras complementarias a esta ampliación, que aumentarán la regresión y la erosión en las playas y l'Albufera, ha reiterado. Por su parte, Rosanna Pastor reclamó que no se continúe adelante con este plan portuario porque "no se ha consensuado" con los vecinos de los barrios del Martítimo ni con el resto de ciudadanos. En esa línea, la presidenta de la federación de vecinos María José Broseta pidió paralizar la ampliación y apostar "por más ciudad y menos puerto". Igualemente advirtió que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 ya no es válida pues no contempla los efectos que pueda provocar ahora esta nueva actuación urbanística.

Por su parte, el alcalde saliente Joan Ribó declaró a Levante-EMV que esta manifestación "es muy importante" porque con la ampliación portuaria "nos jugamos las playas del Saler y l'Albufera", y "nos jugamos la movilidad en la ciudad ya que en caso de hacerse" esto supondrìa que se tendrían que mover "millones de contenedores al año y 12.000 al día", lo que generaría más atascos y contaminación acústica y por humos en todo el anillo metropolitano. También el paisaje de la Malva-rosa y del Cabanyal "se verían afectados" negativamente y por eso reclamó hacer "un estudio serio, una DIA nueva, ya que en tres años se podria haber hecho, cuando yo la pedí y creo que en la pràctica no quieren hacerla". Por todo ello, "manifestarse hoy me parece una cuestión basica y me recuerda a cuando nos manifestábamos por defender que el Rio Túria no fuera una autopista o que El Saler no se urbanizase".

Un día antes de la toma de posesión de Catalá

Esta acción de protesta se produce un día antes de que María José Catalá, lideresa del PP, tome posesión como nueva alcaldesa de València. Catalá y el PP, como el PSPV-PSOE y Vox, que están representados en la nueva corporación municipal, han defendido públicamente la ampliación portuaria. En cambio, Compromís y el alcalde saliente Joan Ribó son contrarios a esta operación urbanística por su impacto ambiental y porque entienden que se necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevarla a cabo. De hecho, Ribó como Joan Baldoví, líder autonómico de la coalición valencianista, han llamado a secundar la manifestación a sus bases y simpatizantes. También Unides Podem y su lideresa Pilar Lima rechazan esta operación urbanística.