València

Vox exige la retirada de la bandera LGTBi del ayuntamiento

La formación de ultraderecha protagoniza su primer choque con Catalá y reclama la retirada de la enseña del arcoiris

Juan Manuel Badenas interviene en el pleno del pasado 17 de junio.

Juan Manuel Badenas interviene en el pleno del pasado 17 de junio. / R.L.V.

JM Vigara

Primer choque público y político de Vox con el PP de València y la alcaldesa María José Catalá. El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València Juanma Badenas, en una nota difundida por este partido, ha exigido que se cumpla la doctrina del Tribunal Supremo por la que se pide el “respeto de la neutralidad mediante la no utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, incluso ocasionalmente”.

Badenas ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de València para que se se proceda a retirar la bandera LGTBI que se ha instalado en el balcón del consistorio durante el fin de semana, “en aras a los principios de objetividad y neutralidad institucional”. Asimismo ha reclamado que se utilicen “únicamente los símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía”.

Fachada del ayuntamiento con la bandera LGTBI.

Fachada del ayuntamiento con la bandera LGTBI. / R.L.V.

Finalmente, el portavoz de Vox ha remarcado que cualquier español tiene el derecho de portar o exhibir en su balcón pancartas o banderas con las que se identifique, dentro del marco del ordenamiento jurídico. “Sin embargo, el ayuntamiento es un espacio público, representante del Estado español en cada localidad, por lo que son las banderas institucionales las que deben ser expuestas, empezando por la enseña nacional, que es la que mejor representa al pueblo español, su unidad y pluralidad”.

Como es sabido, tras una polémica con Compromís, la alcaldesa del PP, en una de sus primeras decisiones en el cargo, decidió mantener la bandera del arcoiris, que representa la diversidad sexual en el balcón consistorial, con motivo de la celebración del Orgullo Gay en València, el pasado sábado. Esta decisión no ha gustado al partido de la ultraderecha, liderado por Badenas en la corporación municipal.