En qué fuentes te pueden multar del Parc Central

La prohibición del baño en estanques y albercas bajo amenaza de multa de hasta 750 euros desata la polémica en el espacio diseñado por Gustafson

Varias personas bañándose en el Parc Central antes de su cierre

Varias personas bañándose en el Parc Central antes de su cierre / J.M. López

Félix Mayoral

Las altas temperaturas de València a causa de la ola de calor extrema nos invitan a bañarnos en cualquier fuente o piscina abierta al público. Justo es lo que ocurre en el Parc Central, donde desde hace unos días existe la prohibición de bañarse en sus estanques y albercas bajo amenaza de multa de hasta 750 euros.

El espacio diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson se había convertido en un auténtico manjar climático para apaciguar las altas temperaturas de este verano hasta que se tuvo que cerrar la totalidad del parque de manera forzosa hace dos semanas para vaciar sus fuentes a causa de una infección producida por microorganismos en un total de siete niños de edades comprendidas entre los 2 y 9 años.

Las infecciones

El síntoma principal de la infección era diarrea, junto a otros signos de malestares gastrointestinales. La alerta fue remitida al Ayuntamiento desde la Subdirección General de Epidemiología de la Generalitat por la sospecha de la presencia del protozoo cryptosporidium en las fuentes tras la aparición de varios casos de infección. El motivo de la contaminación fue el mal uso de las albercas donde se bañaban adultos, niños y mascotas sin estar el agua clorada ni preparada para ello.

Tras la desifección, las fuentes, estanques y láminas de agua se volvieron a llenar con su único fin: el decorativo. Por eso, para evitar los problemas de contaminación, se han reforzado las medidas de seguridad, con mayor presencia policial y vigilancia con cámaras, además de carteles informativos advirtiendo de que el baño está prohibido y destacando el importe máximo de la sanción: el incumplimiento de la norma acarreará multas de 750 euros.

Las fuentes, estanques y láminas de agua del Parc Central vuelven a llenarse

Las fuentes, estanques y láminas de agua del Parc Central vuelven a llenarse / Germán Caballero

Todas las fuentes

Hay un total de diez fuentes, estanques y láminas de agua en el Parc Central. Existe el estanque de la Panderola, las láminas de aguas y la fuente grande con los chorros junto a la nave primera (la nau Ribes Espai Esportiu). También el estanque de la Xitxarra (lámina de agua y fuente de chorros), además del estanque junto al muelle número cuatro, en la zona Peris y Valero y Viaducto de Giorgeta. El estanque de la Garrat y el estanque a la entrada por la Plaza Demetrio Ribes, frente a las naves gemelas. El estaque del Ravatxol, justo a la entrada por Dr Domagk que conecta con el canal de las acuáticas. Hay que sumar las albercas del Jardín de la Huerta y la de detrás de la Alquería.

Además de las fuentes, hay también canales acuáticos que están conectados entre sí. Existe el canal de las acuáticas, el canal que discurre desde el estanque de la Garrat, a la entrada por Demetrio Ribes. El canal que conecta el anterior canal con el vaso de agua al final del canal de las acuáticas. Y el canal que va desde la alberca de la alquería hacia el estanque de la Xitxarra, hacia el muelle 4 , Peris y Valero-viaducto de Giorgeta.

Los espacios acuáticos del Parc Central

Los espacios acuáticos del Parc Central

Dónde se permite el baño

En todos los espacios nombrados arriba que comprenden 4.248 m2 en fuentes y 1.979 m2 en canales, excepto en uno, está prohibido el baño. El único espacio acuático en el que está permitido el baño sin el riesgo de ser multado con hasta 750 euros es la fuente grande con los chorros junto a la nave primera (la nau Ribes Espai Esportiu).