El baño en las albercas ya desinfectadas del Parc Central se multará con 750 euros

Los estanques y láminas de agua del Parc Central, cerrados desde el 20 de julio por presencia de "cryposporidium", se vuelven a llenar tras la desinfección.

El ayuntamiento refuerza la vigilancia con cámaras y más presencia policial, pide concienciación y advierte de que "no son piscinas"

Las fuentes, estanques y láminas de agua del Parc Central, que han estado cerradas desde el 20 de julio por la presencia de bacterías que causaron infección y problemas gastrointestinales a varios niños, han vuelto a llenarse esta mañana tras el proceso de desinfección llevado a cabo por el Ayuntamiento de València. Para evitar que los problemas de contaminación se repitan se han reforzado las medidas de seguridad en este parque urbano, con mayor presencia policial y vigilancia con cámaras, además de carteles informativos advirtiendo de que el baño está prohibido y destacando el importe máximo de la sanción. El incumplimiento de la norma acarreará multas de 750 euros.

Infecciones

Los concejales responsables de Parques y Jardines, Juan Carlos Caballero, y Ciclo del Agua, Carlos Mundina, han asistido esta mañana al llenado de las fuentes y albercas del Parc Central en las que se infectaron por "cryposporidium" ocho niños que mostraron síntomas de diarrea y molestias gastrointestinales. Las fuentes han sido sometidas a un proceso de desinfección y tras los análisis realizados que han acreditado la descontaminación se han vuelto a llenar los elementos de agua de este importante parque urbano próximo a Russafa y Malilla.

Las fuentes, estanques y láminas de agua del Parc Central vuelven a llenarse

Las fuentes, estanques y láminas de agua del Parc Central vuelven a llenarse / Germán Caballero

"No son piscinas"

El motivo de la contaminación fue el mal uso de las albercas donde se bañaban adultos, niños y mascotas sin estar el agua preparada para ello, ha recordado Caballero, quien ha apelado a la concienciación de la ciudadanía para usar el parque con respeto a las normas.

El Parc Central, diseñado por la prestigiosa paisajista americana Kathryn Gustafson, cuenta con numerosos elementos de agua (canales, fuentes, albercas, cascadas y láminas de agua), sin embargo, el baño solo está permitido en la fuente de chorros principal, que si es agua potable y está suficientemente clorada. El resto de espacios de agua no es apto para el baño puesto que los niveles de cloración no son suficientes para ello.

Con todo, tras los casos de infección de julio, el ayuntamiento incrementará, por recomendación de la Conselleria de Sanidad, los análisis y la frecuencia los procesos de cloración de los elementos de agua, que aún así seguirán sin ser compatibles con el baño ni de niños, ni de adultos ni de mascotas.

El Parc Central, cada vez más frondoso, se ha convertido en un refugio climático de primer nivel para muchos vecinos del entorno que bajan a pasear, disfrutar de las sombras o refrescarse en las zonas de agua. Caballero quiso dejar claro de nuevo que las fuentes ornamentales y albercas del parque "no son piscinas".

Las fuentes y elementos de agua son cada vez más habituales en las intervenciones de renovación urbana. Los urbanistas los incluyen como elementos de refresco para contrarrestar las altas temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor. El Parc Central fue pionero en incluir zonas de agua como elemento de refresco y le han seguido otras propuestas como los vaporizadores de agua de la plaza de la Reina, ya en funcionamiento. En el proyecto de la plaza del Ayuntamiento también está previsto reconvertir la fuente ornamental en una fuente a ras de suelo, pisable, a modo de playa urbana. El mal uso que se hace de estos elementos en el Parc Central no supondrá cambios en proyectos como el de la céntrica plaza consistorial, ha asegurado Caballero.

"Lo que aquí ha acontecido es que se han bañado juntos niños y adultos con mascotas en una zona de agua estancada". "Entendemos que el agua tan limpia invita a bañarse pero hay que evitarlo y la gente debe concienciarse de ello". "Tenemos piscinas municipales y unas playas magníficas donde ir a bañarse". El ayuntamiento no ha tenido notificación de nuevos casos de infección y tampoco consta que de momento se haya sancionado a nadie por el uso de las fuentes como piscina.

El PSPV pide más información y menos medidas punitivas

La concejala socialista Elisa Valía ha reclamado al gobierno de María José Catalá que ponga en marcha en el Parque Central una “campaña con informadores, con un enfoque constructivo y no exclusivamente punitivo” para evitar que los usuarios y usuarias utilicen las albercas y espacios de agua de la zona verde donde está prohibido el baño. 

“Hemos conocido que, después de casi tres semanas, los elementos de agua del Parque Central vuelven a estar en funcionamiento. Desgraciadamente, el Gobierno de María José Catalá no ha impulsado ninguna medida de calado para que no se usen de forma incorrecta, más allá de ampliar la señalética”, ha recalcado la edil socialista tras la puesta en marcha de nuevo de los elementos de agua.