Controlado el incendio forestal de El Saler por donde ha pasado la Vuelta

La carretera ha tenido que ser cortada y varias dotaciones de bomberos se han esforzado para que las llamas no se propagasen por el parque natural

Incendio en El Saler

Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

Un pavoroso incendio se ha declarado en el Parque Natural de la Devesa-Albufera coincidiendo con el paso de la vuelta ciclista a España por esta zona. Las llamas, en cualquier caso, apenas han afectado a 800 metros cuadrados de matorral y pinos, ya que el fuego se ha originado a apenas doscientos metros del retén de bomberos de El Saler y al lado de los Viveros Municipales. Tampoco ha afectado al paso de la vuelta ciclista, que en su jornada del viernes ha atravesado gran parte de la provincia de València hasta la meta de Oliva.

En realidad, todos, o casi todos, los incendios que se declaran en el parque natural de la Devesa-Albufera son de origen intencionado, coincidiendo generalmente con días de mucho calor o viento. En el caso del incendio de este viernes, el hecho diferencial ha sido el paso de la Vuelta Ciclista a España justo por la carretera que cruza el parque, por lo que las fuerzas de seguridad investigan también la posible intencionalidad del fuego relacionada con este evento. En Cataluña ya se produjeron cuatro detenciones por un intento de sabotaje a la carrera mediante el vertido de aceite en la calzada.

Zona muy visible

Afortunadamente, el incendio se declaró en una zona muy visible, en la rotonda de la CV-500 que conduce a las playas de la Garrofera y El Saler, a escasos 200 metros del retén de bomberos que el Ayuntamiento de València tiene en El Saler y en las mismas «paredes» de los Viveros Municipales.

En estas circunstancias, el fuego, que inicialmente se propagó con gran virulencia, apenas ha podido avanzar y ha sido sofocado en apenas media hora. A las 15 horas ya se había dado por apagado, que no por extinguido. En total, han ardido 800 metros cuadrados, casi todo matorral y algunos pinos de gran porte.

Cortes de tráfico

La mayor afección se ha producido en el tráfico rodado, pues el avance del fuego obligó a cortar de forma total la circulación de la carretera CV-500 desde el kilómetro 6,5 hasta el 9, según detallaron desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) informó de que, como consecuencia del incendio, se suprimió el servicio de las líneas desde la Gola de Pujol hasta el Palmar y el Perelló.

Hasta el lugar del fuego se han desplazado siete dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València y se ha declarado la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Este plan se activa cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

María José Catalá en la zona del incendio

María José Catalá en la zona del incendio / Levante-EMV

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado la zona afectada por las llamas y ha recibido explicaciones de los equipos de bomberos que habían intervenido en el incendio.