El alcalde de Almàssera presidirá la empresa gestora de las basuras del área metropolitana de València

Se rompe una tradición de 22 años en las que este puesto siempre lo tenía un edil de la capital

Carlos Mundina estará al frente de la entidad responsable de la gestión del agua

Emilio José Belencoso, alcalde de Almàssera.

Emilio José Belencoso, alcalde de Almàssera. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

Carlos Mundina, concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de València, será el nuevo presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), al recibir la mayoría absoluta de los votos de los 48 ayuntamientos del área metropolitana de València que conforman la entidad. Por su parte, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), cuya presidencia siempre ha estado en manos del Ayuntamiento de València, estará presidida ahora por el alcalde de Almàssera, el popular Emilio José Belencoso. El motivo del cambio es que Carlos Mundina es a la vez concejal del Ciclo Integral del Agua y del área de Limpieza de València y tendría que haber ocupado la presidencia de ambas entidades. Aunque se barajaba la opción de poner en la Emtre al concejal de Medio Ambiente de València, Juan Carlos Caballero, finalmente se ha optado por dar entrada a una población que no sea la capital.

Carlos Mundina ha agradecido a los representantes municipales su nombramiento como presidente de la EMSHI y ha reafirmado su “compromiso por el interés general, para así prestar el mejor servicio a todos los municipios que conforman la entidad”. “Todo el mundo sabe que tengo siempre abierta la puerta de mi despacho”, ha añadido Mundina, quien sucede en el cargo a Elisa Valía. 

Mayoría de votos para València

 Cabe señalar que el número de votos que corresponde a cada ayuntamiento está repartido de manera ponderada y proporcional a la población de los municipios. Así, por ejemplo, en el caso de la EMSHI, la ciudad de València dispone de 80 votos, frente a los 9 de Torrent o los 7 de Paterna. El total de votos que conforman la Asamblea es de 185. En la votación, Mundina ha recibido 120 votos a favor, ninguno en contra y 65 abstenciones.

Tanto la EMSHI como la EMTRE) han celebrado este viernes, en el Hemiciclo del Ayuntamiento de València, sus respectivas asambleas constituyentes de cara al mandato 2023-2027.

 En el caso de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, la asamblea ha elegido presidente por mayoría absoluta al alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso Rodrigo, gracias fundamentalmente al apoyo recibido desde el Ayuntamiento de València, que es el municipio que mayor número de votos posee conforme a su población, de manera similar a la EMSHI. Belencoso sucede en la presidencia a Sergi Campillo. Es la primera vez, en sus 22 años de historia, que la presidencia de la EMTRE recae en un representante municipal ajeno a la corporación del Cap i Casal. El Ayuntamiento de València ha decidido cambiar la tradición de presidir también este ente, como gesto con el resto de municipios que forman la entidad.

Es la primera vez, en sus casi 25 años de historia, que la presidencia de la EMTRE recae en un representante municipal ajeno a la corporación del Cap i Casal

Funciones de estas entidades

La EMSHI y la EMTRE nacieron en 2001 tras la aprobación de la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de creación y gestión de áreas metropolitanas en la Comunidad Valenciana, y la extinción del Consell Metropolità de l’Horta. De esta manera, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos asumía la competencia del servicio de agua en alta en toda el área metropolitana de València, así como facultades en materia de saneamiento en algunos de sus 48 municipios. Desde el año 2020, por modificación legislativa, la EMSHI cesa su competencia en materia de saneamiento y centra toda su actividad en el servicio de agua en alta, es decir, la abducción y distribución del agua desde las plantas potabilizadoras hasta la entrada de las poblaciones mediante una red conformada por tuberías de gran diámetro. La demanda que cubre la EMSHI es de 275 millones de litros de agua potable al día aproximadamente, lo que equivale a 82 piscinas olímpicas.

De igual modo, la competencia básica de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos es la prestación de los servicios de valoración y eliminación de residuos urbanos de 45 municipios del área metropolitana de Valencia, con una población de cerca de 1,6 millones de habitantes. Todo ello, de acuerdo con los objetivos marcados por la Generalitat, a través de la normativa sectorial y los instrumentos de planificación.

La EMTRE gestiona los residuos municipales de los contenedores gris y marrón en sus dos plantas de tratamiento en Los Hornillos (Quart de Poblet) y Manises. Además del vertedero de residuos no peligrosos de Dos Aguas, la entidad trata también los residuos depositados en la red metropolitana de ecoparques, así como otros de tipo agrario, comercial e industrial asimilables a domésticos.