Ya es oficial: Rita Barberá, Alcaldesa Honoraria de València

Los 17 votos de PP y Vox le dan el título honorífico a la exalcaldesa frente a las críticas por "corrupción" e "hipocresía" de PSPV y Compromís

La alcaldesa Rita Barberá, en una foto de archivo.

La alcaldesa Rita Barberá, en una foto de archivo. / Fernando Bustamante / La alcaldesa Rita Barberá, en una foto de archivo.

JM Vigara

Se cumplió el guión previsto por el PP y sus socios preferentes de Vox, y el pleno del Ayuntamiento de València, ha designado a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria. Fueron 17 votos a favor por 16 en contra. Tras un tenso debate, en el que la portavoz socialista Sandra Gómez, y la portavoz de Compromís Papi Robles han criticado el nombramiento de Barberá y lo han rechazado, los votos de la derecha y la ultraderecha sumaron la mayoría absoluta necesaria para que se conceda esta distinción honorífica a Barberá. Sandra Gómez señaló que no puede darse esta distinción a la exalcaldesa porque "toda la familia -de la homenajeada- está investigada en el caso Azud" al tiempo que ha advertido que hay una investigaciòn judicial en curso "para aclarar el origen de un millón de euros que fueron a parar a su campaña". En cuanto a Papi Robles, la portavoz de Compromís, acusó al PP y a María José Catalá y a María José Ferrer, alcaldesa y portavoz popular, "de ser hipócritas" porque han promovido este homenaje público pese a que votaron en les Corts Valencianes su reprobación, hace unos años y cuando trascendió que había causas judiciales en las que sus sobrinas, su cuñado, su vicealcalde y su secretaria "están siendo investigados por presunta corrupción", como denunció Gómez. "Rita Barberá -ha subrayado Papi Robles por su parte- murió de soledad y de pena, porque ustedes, el PP, lo abandonaron". "La señora Barberá no agachó la cabeza ante las denuncias de Compromís fue ante la tristeza que le provocó el abandono de sus compañeros del PP", ha subrayado.

Los concejales de Compromís han mostrado en el hemiciclo diversos carteles con páginas de periódicos de toda la prensa nacional y valenciana en la que se recogían las noticias sobre Rita Barberá y sus posibles responsabilidades, y sobre todo, declaraciones de varios dirigentes políticos del PP, que invitaban a Rita a marcharse del partido y a dejar sus cargos. Robles ha defendido que este reconocimiento a Barberá tendría que hacerse en todo caso, en un futuro, una vez que se depuren las posibbles responsabiidades penales y judiciales de los familiares de Barberá que siguen encausados en casos como Azud.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP Juan Carlos Caballero ha acusado "a la izquierda" del Ayuntamiento de València "de embarrar" el debate político, "y de moverse por el sectarismo y la política de trinchera" al votar en contra de este cargo honorífico y póstumo a Barberá. Caballero puso en valor que ni Compromís ni PSOE por separado "nunca pudieron ganarle en las elecciones". El portavoz popular destacó que Barberá merece este nombramiento porque "era una extraordinaria mujer, una mujer que ejerció el liderazgo desde el feminismo". Además, ha justificado tenía "el cariño de los valencianos que ustedes no tendrán nunca" y ha remarcado las múltiples realizaciones materializadas por la alcaldesa durante sus 24 años al frente de la alcaldía.