Pradas apoya a los pescadores de El Palmar para pertenecer al Instituto Social de la Marina

La consellera se compromete también a incrementar la vigilancia contra el furtivismo en la Albufera

Sorteo de redolins en la lonja de El Palmar.

Sorteo de redolins en la lonja de El Palmar. / E. Ripoll

EFE

 La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha trasladado a los responsables de la Comunidad de Pescadores de El Palmar el apoyo del Consell en su reivindicación de ser incluidos en el Instituto Social de la Marina. Esto supondría tener las mismas condiciones que el resto de trabajadores acogidos al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Para que ello sea posible se debe modificar la catalogación de la Albufera, que actualmente tiene la consideración jurídica de aguas continentales, para que pasen a ser aguas interiores, lo que facilitaría la consideración de pesca marina y enclave. "Estamos ante una competencia estatal, pero también ante una reivindicación justa de la Comunidad de Pescadores que cuenta, desde ya, con el apoyo del Consell que preside Carlos Mazón", ha asegurado Pradas.

Mantener la actividad

Para la consellera, "esta medida es importante si queremos mantener fuerte la actividad tradicional más antigua de la Albufera desde hace 800 años mientras la adecuamos al siglo XXI en términos de condiciones laborales de sus profesionales".

Además, ha destacado que la pesca tradicional "no solo es un valor a proteger que hunde sus raíces en la misma fundación del Reino de Valencia por Jaume I, sino también es una actividad plenamente sostenible".

Pescadores ante la lonja de El Palmar.

Pescadores ante la lonja de El Palmar. / Levante-EMV

Visita a la lonja

Pradas ha visitado este jueves la Lonja donde se vende el producto de las tres comunidades de pescadores de la Albufera (las de Silla, Catarroja y El Palmar), donde ha puesto en valor "este modo de pesca ancestral y sostenible que debemos mantener como el tesoro vivo que es".

También se ha comprometido con la Comunidad de Pescadores a trabajar para que los agentes medioambientales de la Generalitat intensifiquen la vigilancia del lago durante el periodo de veda con el fin de perseguir el furtivismo