València dará licencias exprés para las obras: se obtendrán en un mes

La Concejalía de Desarrollo Urbano da nuevas instrucciones a los funcionarios para desatascar licencias

Giner asegura que en dos meses se han reducido un 20% los 22.500 expedientes de todo tipo pendientes en el servicio de Licencias

Obras en València

Obras en València

El concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, ha dado cuenta esta mañana de la situación del atasco de las licencias de actividad y obras en el Ayuntamiento de València, que se han reducido de manera global en un 20% respecto a los 22.500 expedientes de todo tipo que, según la auditoría realizada por el PP, había en septiembre. En coherencia con el plan de choque para desatascar las licencias anunciado en septiembre por Giner, basado en una reorganización de los recursos humanos, la revisión de las ordenanzas y la colaboración público privado, el concejal ha explicado que se ha aprobado una instrucción a la Dirección General de Licencias para "clarificar las reglas del juego" e incentivar que las empresas y ciudadanos acudan más las entidades colaboradoras, aproximadamente una docena en València, para tramitar sus licencias de actividad y obras. Los particulares podrán así obtener licencias en un mes. La clave, ha detallado Giner, es que los funcionarios han recibido instrucciones de que a posterior solo se revisará que la entidad colaboradora está certificada y que se han cumplido todos los pasos del proceso de tramitación.

Otra de las instrucciones dadas es la de responder en tres días a las solicitudes de declaraciones responsables.

Todo ello supone un "cambio de cultura" en la tramitación de licencias basado en reducir burocracia y descargar a los funcionarios. La tramitación a través de las entidades externas la pagarán los interesados y se puede optar "libremente" por acudir a una de estas entidades o no y tramitar la licencia en el ayuntamiento. El nuevo gobierno del PP y Vox quiere impulsar así la coordinación publico-privada con las entidades colaboradoras en materia urbanística, ambiental y de espectáculos públicos (las denominadas Ecuv, Oca y ECMCA), regulada por una ley autonómica desde hace años pero poco utilizada en el caso de València.

Dentro del mismo plan de choque se ha llevado a cabo la reetructuración de la Dirección General de Licencias, en la se han incorporado como máximos responsables de Licencias Urbanísticas, Licencias de Actividad y la Inspección Municipal a tres altos funcionarios de la casa, al contrario de lo que hizo el anterior gobierno progesista que acudió a profesionales externos para ocupar algunas direcciones generales.

Nuevos nombramientos en la Dirección General

Giner apuesta así por echar mano del "personal propio de la corporación, con antigüedad, experiencia, capacidad y plenamente identificados con los nuevos procedimientos de simplificación y colaboración público-privada". La junta de gobierno en este sentido ha aprobado los nombramientos de los nuevos Jefes de Servicio. En concreto, Carmen Manzano asume la jefatura de servicio de Licencia de Obras; Francisco Tamarit pasa a ser jefe servicio de Actividades y Mª José Magraner asume la jefatura del servicio de Inspección.

El objetivo, apunta Giner, es dinamizar y agilizar la tramitación de las licencias obras y actividades para facilitar "la implantación de nuevas actividades productivas en la ciudad sin menoscabo de la seguridad jurídica que debe garantizarse en todas las actuaciones municipales".

Unificar criterios para que los expendientes no circulen de "uno a otro servicio"

Dentro del plan de choque también se está trabajando desde los servicios de licencias, incluido el de obra menor, para la unificación los criterios y simplificación de los procedimientos y en definir competencias para "evitar que los expedientes circulen de un servicio a otro, como desgraciadamente pasaba, cuando los servicios dependían de delegaciones diferentes, para que en un futuro cercano adquiramos un compromiso más con los ciudadanos a través de la carta de servicios que al efecto se están elaborando"

Mayor implicación de los funcionarios

El nuevo concejal de Desarrollo Urbano quieren una "mayor implicación" de los funcionarios en la externalización de las licencias, esto es, en la delegación en las entidades colaboradoras. Así ha dado "unos criterios claros dirigidos a los departamentos encargados para la implantación de la colaboración público-privada, siempre dejando a salvo el derecho del interesado a elegir voluntariamente la supervisión del proyecto a través de estas entidades o por el personal técnico municipal".

El régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración municipal en materia urbanística y de espectáculos públicos está desarrollado en la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, que modifica la Ley 5/2014, de 25 de julio, y en el Decreto 62/2020. La presentación de los certificados emitidos por esas entidades no limita ni excluye las potestades municipales de verificación, comprobación o inspección que posteriormente pueda ejercer el Ayuntamiento de Valencia, ni respecto a las declaraciones responsables ni respecto a los procedimientos de licencia. Será, ha precisado Giner, un procedimiento similar al que se hace cuando el ciudadano presenta la declaración de la renta en el que se presupone la veracidad de lo declarado, sin menoscabo de posibles inspecciones a posteriori.

Comisión de Patrimonio Histórico

Las Entidades Colaboradoras responderán de los daños y perjuicios derivados de sus actuaciones, que se puedan originar a los interesados. A este fin responderán con la póliza de seguros que deberá aportarse para su inscripción en el Registro de Entidades Colaboradoras de verificación y control de actuaciones urbanísticas, tal como dispone (el artículo 9 del Decreto 62/2020). Las mismas entidades colaboradoras podrán comparecer ante la comisión municipal de Patrimonio para motivar posibles cambios urbanísticos o de usos en edificios catalogados.

De los 22.500 expendientes en tramitación que tenía el servicio en septiember, 11.781 eran de obras, 9.253 de Actividades y 1.511 de la inspección municipal. En los expedientes de licencia se contabilizan unos tiempos medios para su concesión de 540 días en obras de reforma, 730 días en obras de intervención y nueva planta y 1200 días en la concesión de licencias vinculadas a una actividad.