València pone en marcha la ventanilla única para la hostelería

Se trata de una reivindicación del sector para agilizar las licencias de actividad o las terrazas

Terrazas en el centro de València.

Terrazas en el centro de València. / G. Caballero

Hostelería Valencia se ha reunido con la concejala Paula Llobet con motivo de la puesta en marcha del servicio de ventanilla única para hostelería. Esta es una reivindicación que desde la Federación de Hostelería de Valencia se lleva haciendo tiempo y que estaba incluida en las propuestas que desde la federación se trasladaron a los partidos políticos durante la campaña municipal. 

Con la apertura de esta ventanilla única, desde Hostelería Valencia se espera conseguir una mayor celeridad y facilidad para las empresas de hostelería para la gestión de los trámites relacionados con el Ayuntamiento de València como solicitud de licencias de actividad, permisos de terrazas, entre otros.

Los asistentes

Al acto han asistido el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, el presidente de la Asociación de Bares de Valencia, Juan Carlos Gelabert, y el secretario general de la federación, Rafael Ferrando. En representación del sector ocio, ha participado Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR).

Asistentes a la apertura de la ventanilla única de la hostelería.

Asistentes a la apertura de la ventanilla única de la hostelería. / Levante-EMV

“El Ayuntamiento de València pone en marcha un punto de atención para las consultas del sector hostelero y del ocio, tal y como reclamaba el sector. El objetivo es ofrecerles una solución más eficaz y eficiente, dando respuesta a las demandas que el sector había trasladado al Ayuntamiento a través de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia”. Así se ha pronunciado la concejala de Turismo, Paula Llobet, tras la puesta en marcha de la ventanilla única para el sector de la hostelería.

El nuevo servicio consta de una página web específica para el sector, https://www.valencia.es/cas/turismo/hosteleria, que permite a los interesados encontrar la información necesaria sobre los diferentes procedimientos y requisitos administrativos para desarrollar su actividad hostelera y de ocio en la ciudad de València. Además de este nuevo canal de comunicación, también se ha puesto en marcha un correo electrónico hosteleria@valencia.es para atender exclusivamente las consultas del sector. 

Atención personalizada

Como novedad, las empresas y personas del sector también tendrán la opción de atención presencial, con cita previa, en las instalaciones municipales todos los primeros lunes de cada mes de 09 a 14 horas. Además, podrán realizar consultas telefónicas todos los martes y jueves de 09 a 13 horas en el teléfono habilitado al respecto 661237824.

La concejala Paula Llobet ha explicado que “nos hemos sentado con el sector, hemos escuchado sus peticiones y les hemos dado una solución. Para el Ayuntamiento de València el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de la ciudad. Por eso queremos mejorar nuestro modelo de turismo trabajando conjuntamente con todos los agentes del ecosistema”. “Esta ventanilla única es un primer paso, para trabajar unidos y de una forma más eficiente por ese nuevo modelo turístico inteligente, responsable y sostenible –ha argumentado- Con su puesta en marcha, queremos trasladar al sector la importancia que tiene la hostelería y el ocio para el nuevo equipo de gobierno”.

“Esta ventanilla única es un primer paso para trabajar unidos y de una forma más eficiente por ese nuevo modelo turístico inteligente, responsable y sostenible"

Llobet ha añadido que “es una muestra de la nueva forma de trabajar que queremos imprimir al Ayuntamiento de València. Eliminamos trabas burocráticas y somos un ayuntamiento facilitador, emprendedor y dialogante”.

Turismo sostenible

La concejala de Turismo ha recordado que València ha sido elegida Capital Verde Europea 2024, distinción que reconoce la apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030. “El compromiso del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València es que la sostenibilidad sea uno de los pilares de nuestro desarrollo turístico. Vamos a trabajar por un turismo sostenible, que garantice la convivencia entre residentes y visitantes, que nos permita salvaguardar nuestro patrimonio y mejorar la calidad de vida de todos los valencianos. Una finalidad que el sector de la hostelería y el ocio comparte con nosotros y por la que vamos a trabajar juntos, en beneficio de todos”, ha concluido.