L’ Albufera, las plagas y la huerta ya son la principal preocupación de los valencianos

El 44% de los encuestados señala en negativo la presencia de alimañas en las calles

L’ Albufera, las plagas y la huerta ya son la principal preocupación de los valencianos

L’ Albufera, las plagas y la huerta ya son la principal preocupación de los valencianos

La preocupación por el Parque Natural de la Albufera aumenta entre los valencianos. Según el estudio, las actuaciones encaminadas a proteger el entorno natural que más interesan a los ciudadanos, en una escala de cero a 10, son las que tienen como objetivo proteger el Parque Natural de la Albufera y la huerta, que han pasado de un valoración de 8,8 en 2018 a un 9,2 la huerta. Le siguen la calidad del agua de las playas (con una puntuación de 8,9)y el aumento de zonas verdes (8,7). El lago de la Albufera, la huerta y las playas son tres elementos esenciales de la ciudad de València y una de las razones por las que ha conseguido ser elegida como Capital Verde Europea 2024.

Sobre la huerta, el 46% de los encuestados cree que ha empeorado en los últimos años, frente a un 20% que asegura que ha mejorado y un 26% dice que está igual.

Las plagas urbanas son la principal preocupación para el 44% de los vecinos, seguida del cambio climático (42,4%) y la contaminación de las playas y el lago de la Albufera (37,2%).

La producción de residuos, basura y vertidos y la mala calidad del aire ocupan el tercer y cuarto lugar. En quinta posición se sitúan los incendios. La contaminación acústica es la última de las doce preocupaciones recogidas en la encuesta, señalada por un 11,5% de la población. Las medidas que los ciudadanos están dispuestos a adoptar para combatir el cambio climático son dar ayudas para que las empresas sean eficientes (38,6%), bonificar a las industrias para que contaminen menos (38%) y limitar la temperatura de la calefacción a 19 grados (37%).

Notable a las zonas verdes

Los valencianos puntúan con un 7,4 los jardines y zonas verdes de la ciudad. Para los valencianos las zonas verdes son muy importantes. Un 90% de la población mayor de 18 años afirma que ha ido en el último año a un parque o jardín. Los usuarios puntúan satisfactoriamente el conjunto de las zonas verdes. La nota media que les dan es de un 7,4 sobre 10. Además la mitad de los encuestados asegura que los parques y zonas verdes han mejorado en los últimos años.

El barómetro sobre problemas ambientales y valoración de zonas verdes publicado ayer por el Ayuntamiento de València revela que el 43,8% de la población convive, al menos, con una mascota frente al 25,6% de personas que conviven con menores de 12 años en su hogar. De ellos, el 62,5% conviven solo con un menor, es decir, que son hijos únicos. Respecto a las instalaciones para los más pequeños, sobre los parques infantiles de los barrios el 46,2% de encuestados asegura que falta limpieza y mantenimiento y un 21,8% dice que hay que renovar los existentes. En relación a las necesidades para las mascotas en los barrios el 73,2% afirma que faltan instalaciones y espacios. El barómetro también pregunta a la ciudadanía sobre las playas urbanas. El 68% de los ciudadanos asegura que las ha visitado al menos una vez en el último año. La más visitada es la de la Malva-rosa, con gran diferencia respecto a la segunda, que es la de Pinedo.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones Paula Llobet explica que estos datos «nos reafirman en nuestro compromiso de proteger y mejorar» espacios urbanos y naturales.