Una veintena de colectivos clama en València contra los desahucios, la violencia machista y el genocidio en Palestina

Organizaciones cívicas, sociales y vecinales celebran el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU

Una fiesta para celebrar los 75 años de los Derechos Humanos en València

JM López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Parque de Blancanieves de València, ubicado en la calle de la Fonteta de Sant Lluís, ha acogido esta mañana una jornada festiva y reivindicativa para celetbrar el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la llamada Carta Magna de la Humanidad, que fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948. Hoy mismo, se conmemora este 75 aniversario de la declaración universal, que surgió como respuesta a los “actos de barbarie” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz, para todos los hombres y las mujeres del mundo.

El acto fue organizado por el colectivo Jarit-AIAD y ha contado con la participación de movimientos sociales y entidades del distrito de Quatre Carreres: Amnistía Internacional Valencia, Comunidad Palestina de Valencia, Coordinadora de Asociaciones de Memoria Democrática del PV, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de València, Antimilitaristas MOC–Valencia, ¡Regularización ya!, Campaña por el cierre de los CIE, Colectivo LGTBI por la diversidad sexual, de génere y familiar Lambda, IAIO Flautas Valencia, Federación Unión Africana de España, Fundación Adsis, IES San Vicente Ferrer, AA.VV. Rovella y Montolivete, y el Sindicato de barrio de Montolivete, entre otras.

Desde las 11 de la mañana estos colectivos cívicos, sociales y vecinales se han reunido en el citado parque para exponer sus reivindicaciones y conectarlas con alguno de los artículos de esta Declaración Universal que hoy lamentablemente sigue siendo más necesaria que nunca y siguen estando más vigente que nunca. Tal como expusieron los representantes de estas organizaciones, es más urgente y necesario que nunca defender y reivindicar los derechos y las libertades fundamentales protegidas por la ONU ante lacras como la violencia sexual y de género contra las mujeres en todo el mundo y en España, el drama de los desahucios a miles de españoles y cientos de valencianos, los actos de racismo que siguen dándose a ciudadanos de nuestro país, los ataques homófobos a ciudadanos de nuestros barrios y pueblos por su condición sexual, y ante el ataque genocida de Israel a Palestina, donde están muriendo de niños y civiles inocentes.

Reivindicaciones de estas entidades y ONG:

- PAI la manzana perdida. Donde reclaman "la paralización de la especulación inmobiliaria generada por la sobreexplotación turística, la moratoria de los pisos turísticos y el ruido en el barrio, y el respeto para la memoria histórica y la recuperación del espacio verde"

-NAU DE RIBES 1. Este espacio deportivo está en ejecucióncon una piscina de 16 metros pero "el barrio necesita más". También exigen activar la NAU 4 de Filipinas. "El centro para jóvenes en situación de vulnerabilidad, se desconoce", qué planes tienen las administraciones, subrayan estas entidades.

-Muelle 3 (antes IVAM), para Centro de día de Mayores Dependientes.

- Muelle 4 Malilla. Propuesta de autogestión comunitaria por asociaciones del Barrio Russafa y Malilla.

-La Renovación del IES de Sant Vicent Ferrer, que ya lleva 12 años pendiente de ejecutar.

- El Antiguo Colegio de FP Tirant lo Blanc para uso social. Podría destinarse a consejo de salud comunitario de Quatre Carreres.

-Rechazo al "racismo institucional que encierra y deporta personas migrantes: el caso del CIE de Zapadores, y la regularización de las quinientas mil personas que se encuentran en situación irregular. Contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo".

-Rechazo a: "Las mordazas a los movimientos sociales mediante leyes que criminalizan y castigan la protesta social: multas a activistas por la ley de Seguridad ciudadana “ley mordaza”".

-Clamor por "la emergencia habitacional, acabando con los desahucios en nuestros barrios y ampliando la moratoria hasta disponer del suficiente parque público para garantizar el derecho a la vivienda".

-Denuncia de "la connivencia del Estado con los conflictos armados, mediante la industria militar y de la securización, y el uso de infraestructuras civiles para fines militares: el puerto de Sagunto".

-Defensa de la diversidad sexual, de género y familiar, restableciendo derechos LGTB+..

-Denuncia del aumento de la pobreza estructural y la falta de oportunidades para los jóvenes.

-Fortalecer y recuperar de la Memoria Democrática por justicia, dignidad y reparación de las víctimas.

-Y repulsa contra el genocidio del pueblo palestino aplicado principalmente en Gaza.