La plaza del Ayuntamiento se prepara para acoger los autobuses de la EMT

Los operarios municipales aceleran los trabajos para señalizar la nueva dársena de autobuses y la parada de taxis

Compromís y PSPV lamentan que Catalá no reconsidere su plan para meter 600 buses por el centro de la ciudad

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Con motivo de la puesta en marcha de los profundos cambios en el tráfico en el centro de València, a partir de mañana, que impulsa el gobierno municipal de María José Catalá ya se están haciendo los trabajos de señalética horizontal en la plaza del Ayuntamiento para habilitar dos paradas de taxis y de la EMT. Los cambios en el ágora consistorial consisten en el pintado y la señalización de la nueva parada de taxis, que ya es visible en las fotos anexas, en la acera donde se ubican dos conocidos restaurantes de comida rápida. Las aceras donde se ubican las terrazas de ambos restaurantes se han retranqueado y se han hecho más pequeñas para habilitar la nueva parada de taxis. Se han colocado también macetas con flores de Pascua que acotan la zona dedicada a los peatones y a los vehículos.

En la otra parte, enfrente, donde antes estaban los taxis, se ha pintado ya la dársena destinada a los autobuses de la EMT junto a la fuente del ágora consistorial. Aquí pararán los buses de las líneas 4 y 32, que entrarán a partir de mañana, merced a la reforma impulsada por Catalá y el concejal de Movilidad Jesús Carbonell.

Las otras líneas, 11, 31, 70 y C1 pararán más adelante, en la siguiente parada, la de las Flores. Se llama esa parada, Plaça de l'Ajuntament Flors. La anterior, que se crea ahora, recibirá el nombre de Plaça de l'Ajuntament-Ateneu porque está en frente del Ateneu Mercantil de València.

Por otro lado, en la tarde-noche de hoy se culminará la señalización y la reorganización del tráfico para que vuelva a entrar el tráfico privado por Porta de la Mar a la calle Colón. Se eliminará uno de los carriles para bus y taxi, como ya se ha anunciado estos días y como ya se ha hecho en el tramo final de la calle Colòn en dirección a Xàtiva. La calle Colón queda así con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.