València despedirá 2023 con doble fiesta de campanadas, música y cuatro castillos de fuegos artificiales simultáneos

El espectáculo pirotécnico será "único y visible en toda la ciudad", anuncia el concejal de Fallas

La concejalía de Fiestas mantiene las campanadas matinales para familias porque "atraen a muchos valencianos y turistas"

Así será la celebración de fin de año en València

Ajuntament de València

El Ayuntamiento de València despedirá 2023 y dará la bienvenida a 2024, año de la Capital Verde, por todo lo alto. La concejala de Fiestas, Mónica Gil, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester, han dado esta mañana de los detalles de la celebración de Fin de Año el próximo domingo en la plaza del Ayuntamiento. Tras el éxito del año pasado, habrá de nuevo "doblete" de campanadas, con una celebración matutina pensada en las familias con niños ("Campanadas kids") y otra gran fiesta nocturna que estará amenizada con música por cinco diyeys valencianos y un potente espectáculo pirotécnico a cargo de Vulcano.

La celebración matinal para los niños empezará a las 11 de la mañana y acabará a las 12.30 horas. "Es un evento que atrae a muchas familias de València y de fuera,que tiene un impacto económico positivo en la ciudad", ha explicado la concejala de Fiestas, Mónica Gil. El acceso a la plaza será gratuito y se mantendrán en marcha las atracciones de la plaza (el tiovivo y la pista de hielo).

En estos días se empezará a montar el gran escenario para la fiesta de Fin de Año. En las campanadas matinales un grupo de bailarines interpretará en este gran escenario distintas coreografías. A las 12 de la mañana, la pantalla gigante con tecnología led que se va a instalar en la plaza recibirá el año con las 12 campanadas acompañadas de pirotecnia. Dada la cantidad de turistas y visitantes que estos días llegan a València para disfrutar de la Navidad, el ayuntamiento anuncia que en la fiesta se felicitará en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano. La felicitación multilingüe se hará también en las campanadas nocturnas. Toda la cartelería de la fiesta de Fin de Año se ha impreso en castellano y valenciano, apuntan en la Concejalía de Fiestas.

Mónica Gil con Santiago Ballester (derecha) y el responsable de Vulcano

Mónica Gil con Santiago Ballester (derecha) y el responsable de Vulcano / A.V.

Para velar por la seguridad de los asistentes habrá dos ambulancias y efectivos de la Policía Local de València.

La fiesta nocturna de Fin de Año arrancará a las 20.30 horas y terminará a la 1.30 de la madrugada. El ayuntamiento acotará con vallas la plaza a la que se podrá acceder a través de cinco entradas que se ubicarán en las calles Barcas, Correos, Marqués de Sotelo, Russafa y María Cristina, el resto de calles se utilizarán como itinerario de emergencia.

Policía local, nacional y seguridad privada en los accesos

Habrá espectáculo audiovisual y música antes y después de las campanas, ha explicado Mónica Gil. Los cuartos y las campanadas, que durarán 37 segundos, se proyectarán en una pantalla gigante, en la que se dará la bienvenida a la Capitalidad Verde que València.

Efectivos de la policía Local y Nacional vigilarán los cinco puntos de acceso a la plaza. También habrá patrullas dentro de la plaza y en las inmediaciones para garantizar la seguridad de los asistentes. Mónica Gil anuncia que habrá refuerzo con seguridad privada.

En la plaza no estará permitida la entrada de vidrio ni de elementos que la policía considere peligrosos. Habrá contenedores para depositar los objetos peligrosos y el ayuntamiento repartirá 4.000 vasos reciclables de la Capital Verde y otros 4.000 de más capacidad.

8.000 vasos y cien WC

En la plaza habrá tres puntos de asistencia sanitaria con ambulancias y cien cabinas sanitarias portátiles, seis adaptadas. El ayuntamiento ha preparado también un dispositivo de limpieza especial para mantener la plaza en condiciones antes y después de la celebración.

Se habilitará además una zona especial para personas con movilidad reducida frente a la fachada del ayuntamiento.

En previsión de la aglomeración de público el tiovivo y la pista de patinaje pararán su actividad pero mantendrán la iluminación.

El presupuesto de este año para las campanadas de 2023 asciende a 80.860 euros, frente a los 82.900 del año pasado. Mónica Gil ha explicado que ha aumentado el presupuesto para la parte artística (pasando de 7.689 a 16.274) en las "Campanadas kids". El monto global de Fin de Año ha bajado porque se ha desgajado de otros eventos de Fallas y Feria de Julio que se incluyeron en el contrato de coordinación del año pasado. Gil ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de todos los asistentes.

Un disparo único

El concejal de Fallas, por su parte, Santiago Ballester ha explicado que la pirotecnia de la fiesta de Fin de Año será muy especial. "Será un disparo a la altura de los de Sidney, Londres o Estados Unidos". “Somos cultura de la pólvora y hay que demostrarlo”, ha asegurado el concejal, quien avanza que los castillos de Nochevieja "no tienen nada que ver con los disparos de fallas".

El presupuesto destinado este año a la pólvora asciende a 120.000 euros y la pirotecnia Vulcano será la encargada del disparo múltiple. En fin de Año habrá cuatro puntos de fuego. Se dispararán simultáneamente cuatro castillos, en la plaza del Ayuntamiento y en tres puntos del Jardín del Turia (frente a la Estación de Autobuses, en Serranos y en la Ciutat de les Arts). Serán ocho minutos de fuegos artificiales en los que se quemarán 2.000 kilos de pólvora. "Será el espectáculo pirotécnico más grande del mundo", ha anunciado el responsable de la pirotecnia Vulcano. El disparo empezará de manera sincronizada a las 12 y un minuto y será visible desde toda la ciudad, con recomendación de subir a la azotea para todo el que pueda.

En la presentación se ha proyectado la recreación del castillo que se podrá ver en toda la ciudad en el que se utilizarán 18 colores, arrancando con el verde, como guiño a la capitalidad verde. "Será un disparo único, ocho minutos muy potentes, dinámico, armonioso, y sin interrupciones". "Queremos que la pirotecnia sea un reclamo turístico este año y en el futuro". "Va a ser la Nochevieja con mayor magnitud pirotécnica de España con 2.000 kilos de pólvora y 3.000 órdenes de lanzamiento". En el disparo intervendrán 25 técnicos.

El presupuesto en pólvora se cuatriplica

El concejal de Compromís Pere Fuset ha valorado el programa de Nochevieja anunciado hoy por el gobierno de PP y Vox. "Ya era hora, al fin, a cuatro días de la Fiesta, que la concejala de Fiestas confirmara el mantenimiento de las Campanadas Infantiles que estaban convirtiendo la plaza del Ayuntamiento en una auténtica fiesta familiar. Nos alegramos de la noticia pero lamentamos la poca antelación, que da imagen de poca organización y sensación de improvisación".

"Celebramos también la rectificación del PPr, aunque lamentamos su cinismo, ya que ha pasado de criticar el gasto de 50.000 euros, a multiplicarlo por cuatro; y de vetar los fuegos artificiales de las primeras campanadas de 2015 a potenciarlos ahora, una muestra más del cinismo que el Partido Popular ha practicado respecto a las fiestas valencianas. Desde Compromís no criticamos la inversión en espectáculos pirotécnicos pero sí el cinismo del gobierno de la señora Català".