Miles de personas han visitado el estand del Ejército en Expojove

Fuentes del Alto Mando militar elevan a 12.000 visitantes el día de máxima afluencia al expositor de las Fuerzas Armadas

El stand fue noticia también porque unos activistas antimilitaristas rociaron con pintura rosa un carro de combate

El stand del Ejército en Expojove ha sido un éxito.

El stand del Ejército en Expojove ha sido un éxito. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Teniente General Fernando Garcia-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra en la Comunidad Valenciana, ha clausurado esta mañana la edición de este año de Expojove, que se ha celebrado entre el 26 de diciembre y el 4 de enero en las instalaciones de Feria Valencia. Como viene siendo habitual, el stand de las unidades militares presentes (los regimientos de Transmisiones 21, Operaciones de Información ROI 1, de Caballería “Lusitania” 8 de paracaidistas, de Defensa Nuclear, Biológico y Químico NBQ nº1, del Batallón de Policía Militar I del CGTAD y del Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME), todas de guarnición en València o sus alrededores y organizado por la Comandancia Militar de València y Castelló, "ha generado gran expectación", según indican fuentes del Alto Mando militar.

El público que ha accedido estos días a la feria "ha sido muy numeroso y cifrado por los organizadores del certamen en más de 100.000 personas, viéndose reflejado en las largas colas para acceder a los medios expuestos y estimándose un número de visitantes cercano a los 12.000 en el día de mayor afluencia al stand de las Fuerzas Armadas". Lo más destacado ha sido el vehículo de Caballería Centauro 8x8, la estación de comunicaciones satélite ATQH, las exhibiciones caninas, la pista de aplicación o los paracaídas del Lusitania, "donde los más pequeños han podido conocer de cerca una parte significativa de la instrucción de los soldados".

Como novedad de este año, "se ha exhibido una estación de radio desplegable del ROI, desde la que se han realizado dos programas en directo". Expojove es una cita ineludible durante estos días festivos y una nueva oportunidad para que los más jóvenes y sus familias "puedan acercarse a conocer a sus soldados y los medios con los que operan en las diferentes misiones que le son encomendadas, tanto dentro como fuera del territorio nacional", finalizan estas fuentes. 

El stand de las Fuerzas Armadas registró largas colas.

El stand de las Fuerzas Armadas registró largas colas. / R.L.V.

Compromís criticó la vuelta del Ejército al certamen

Cabe recordar que el stand del Ejército en el certamen, sobre todo por la presencia de este carro de combate causó cierta polémica y rechazo en colectivos antimilitaristas y en Compromís. Tanto que el primer día de la feria hubo unos activistas que pintaron de rosa el citado tanque, lo que motivó quejas de otra parte del público y obligó a detener a estas personas y a sacarlas del recinto.Tras ocurrir los hechos, la alcaldesa de València, María José Catalá, que acababa de inaugurar la feria, condenó lo que consideró"un acto vandálico" y aseguró que "los que han hecho esto no estaban pensando en la infancia", al tiempo que se reafirmó en la presencia de las Fuerzas Armadas en Expojove. Durante los incidentes, también el portavoz de VoxJuan Manuel Badenas, se encaró con los activistas recordándoles que era un espacio público e invitándoles a deponer su actitud.

Por otro lado, hace pocos días, los activistas del "Jejejército del Moc-moc" que rociaron pintura rosa contra el citado tanque en Expojove como protesta pacifista bajo el lema "las armas no educan" fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de "Injurias a las Fuerzas Armadas", "delitos contra las instituciones del estado" y "daños", según infor la asociación Antimilitarista en un comunicado. Ambos activistas fueron puestos en libertad con cargos. La acción fue ejecutada el pasado 26 de diciembre en la línea de las protestas que "Antimilitaristes-MOC València" realiza cada año en las inauguraciones. El objetivo de esta protesta era "denunciar la presencia de instituciones militares en una feria de la infancia y la juventud de València, que debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la no violencia".