El reparto de comida a personas sin hogar se triplica en apenas 2 años

La fundación que trabaja fuera del circuito de Servicios Sociales reparte ya más un millar de raciones cada día

La entidad ha pasado de repartir 270 menús diarios a 700 ; y en estos días atiende a multitud de inmigrantes africanos

"Queremos una solución. Es una pena que gente como nosotros estemos así en la calle"

J.M. López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El número de personas vulnerables que acuden cada día a recoger comida en la ciudad de València a los repartos organizados por ONG’s al margen de los circuitos oficiales de las instituciones se ha triplicado en apenas dos años. Además, en los últimos días se ha producido una avalancha de personas más necesitadas, sin hogar, compuesta en un alto porcentaje por extranjeros africanos sin papeles. Así lo ha confirmado la gerente de la Fundación Ayuda a una Familia Marisé García, quien eleva a más de un millar las raciones diarias de comida que está distribuyendo esta entidad a sin hogares, sobre todo; y familias, en menor medida, directamente o a través de una serie de ONG colaboradoras que apoyan a esta institución. Esta realidad de personas vulnerables, que se alimentan y malviven al margen del circuito oficial de recursos materiales y habitacionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València y de la Generalitat, provoca que cada vez haya más demanda en estos puntos de reparto masiva de comida, que las instituciones observan con recelo.  

"El número de personas vulnerables que atendemos se ha disparado en los últimos tiempos", explica Marisé García. De hecho, la fundación está repartiendo ya 700 raciones diarias, entre las 14 y las 15 horas, en el jardín del Tramo III del Turia, junto al puente de la Pista de Ademuz. Sin embargo, hace apenas un par de años, esta entidad empezó repartiendo comida a unas 250 personas. Luego, en abril de 2023, ya llegó a 400 raciones; y ahora ya supera las 700. Hasta hace poco tiempo, los voluntarios de la Fundación Ayuda a una Familia estuvieron distribuyendo sus menús junto al Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) , por la noche, entre las 20 y las 21 horas. Entonces distribuían un plato caliente más pan, postre y bebida a esas 400 personas. Los propios usuarios les pidieron que repartiesen un plato de caliente más todo lo necesario, a mediodía, a la hora de la comida. Luego el número de usuarios creció de forma exponencial lo que les llevó a solicitar un nuevo espacio para reaizar sus repartos, y el Ayuntamiento de València les concedió un permiso para instalarse en el jardín del Turia. Aquí se estabilizaron en 600 kits personales de comida, durante unos meses, pero debido a la gran demanda actual, "en especial de africanos que estamos teniendo ahora", en los últimos días, han tenido que elevar el número de raciones a 700 diarias.

El solar donde se construirá el jardín está ocupada por un grupo de inmigrantes.

El solar donde se construirá el jardín está ocupada por un grupo de inmigrantes. / José Manuel López

Pero esto son repartos que efectúan directamente en la Fundación, mediante el trabajo altruista que desarrollan los equipos de cocina y quienes distribuyen la comida. "Además, -en la Fundación Ayuda a una Familia, añade Marisé García- somos la única entidad que tenemos una cocina central por tanto los únicos que ofrecemos cada día un plato caliente". Hay otras acciones de distribución de alimentos gratuitas, que también impulsan desde la Fundación Ayuda a una Familia, pero que se materializan gracias a la colaboración de otras entidades. Así, explica la directora, "los lunes, ayer por la noche; y los jueves, repartimos otras 150 raciones a sintechos, a través de la ONG, Invisibles". Otras dos veces por semana, de la mano de Mensajeros de la Paz, reparten otras 250 raciones a familias y a personas sin hogar. Y los sábados y los domingos, con Natania, entregan de 190 a 200 raciones. Además, proporcionan alimentos a Amigos de la Calle para que esta organización los reparta, y están presentes con ayuda humanitaria, productos de higiene y agua potable en tres asentamientos, dos ellos ubicados en València; y colaboran con hasta 36 ONG.

En el reparto que realizan junto al Puente de la Pista de Ademuz, reciben a africanos, magrebíes y españoles. Por tanto, los extranjeros suponen entre 250 y 300 comensales, de los 700 que están atendiendo. Tras la polémica surgida en diciembre, cuando el Ayuntamiento de València les denegó el permiso para seguir repartiendo en el jardín del Turia, por quejas de los vecinos y del personal del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, "ya hemos conseguido el permiso para trasladarnos a una nueva ubicación", donde podrán seguir con el reparto de comida. Se trata de un callejón ubicado junto al solar de Jesuitas y al Jardín de les Hespérides en una calle peatonal sita cerca de la Iglesia de los Jesuitas. Este cambio de emplazamiento se producirá en los próximos días, añade esta fuente.