Las ciudades europeas reclaman inversión a la CE para acometer la descarbonización

La Ceremonia Mission Cities reúne a representantes de Cluj-Napoca, Klagenfurt, Mannheim, Vitoria y Zaragoza, además de València

La concejala Paula Llobet llama a trabajar por los objetivos de la descarbonización "a todos los partidos del ayuntamiento y de España"

Mesa redonda con presencia de representantes de las Mission Cities.

Mesa redonda con presencia de representantes de las Mission Cities. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

-Tras el acto de Apertura de València Capital Verde Europea 2024, en la segunda jornada de esta cita internacional se ha llevado a cabo la Ceremonia Mission Cities, donde los diferentes representantes de Ciudades Misión han participado en una mesa redonda. La alcaldesa de València María José Catalá ha participado en un acto en el que el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea Patrick Child, ha reconocido con las Placas de Etiquetas Misión el trabajo de las ciudades que han participado en el debate: Cluj-Napoca, Klagenfurt, Mannheim, Vitoria y Zaragoza, además de València. Además, ha reconocido a la investigación, transformación digital y apuesta por la huerta como ejes clave de la capitalidad valenciana.

La financiación europea ha sido uno de los grandes focos en los que han incidido la gran mayoría de representantes. Es el caso de la teniente de alcaldesa de Mannheim Diana Pretzell, que además de presentar su modelo medioambiental como un programa muy práctico y sostenible, ha incidido en la importancia de “traer a la Unión Europea a la ciudad”. Lo mismo ha reivindicado el concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero: “tenemos un reto con la financiación, sobre todo, para que esta llegue al sector privado. Es primordial ayudar a las empresas para que se puedan adaptar”. Además, Pellitero ha puesto cifras sobre la mesa, y ha cuantificado esta financiación necesaria en 1.500 millones de euros para los próximos años.

Otra de las ciudades españolas reconocidas, como es el caso de Vitoria representada por el concejal de Servicio Medioambiental, Pascual Borja, ha puesto el foco en la urgencia climática: “estamos en un momento de urgencia, pero también de esperanza, ahora tenemos que ser capaces de calar en la mentalidad y no convertir las cuestiones sostenibles en asuntos ideológicos”. Por su parte, la teniente-alcalde de Zaragoza y consejera, Blanca Solens, le ha trasladado a los cientos de asistentes alguna de las medidas sostenibles en los que están trabajando, como el proyecto de recuperación del Río Huelva para que impulse la economía a través de esta vertiente medioambiental.

La concejala de Innovación, Turismo y Emprendimiento Paula Llobet también ha participado en el acto como representante valenciana en la mesa redonda, donde, igual que ha hecho la alcaldesa, ha insistido en la importancia de trabajar conjuntamente entre todas las áreas y partidos políticos a nivel municipal y estatal para implementar un adecuado desarrollo sostenible. “Necesitamos ir más allá, tener fondos para impulsar proyectos, vamos a ser faros para el resto de las ciudades europeas. Hablamos de proyectos ambiciosos, que tienen ser visibles y que luego se puedan evaluar y replicarse”, ha explicado Llobet.

El alcalde de Cluj-Napoca Emil Boc ha puesto sobre la mesa una práctica especialmente innovadora dentro del marco de las Ciudades Misión, como es la implantación de un proyecto concreto basado en el “efecto espejo”, para que el resto de las ciudades de Rumanía puedan interesarse y replicar el trabajo desempeñado en esta ciudad. Sobre la vertiente innovadora ha profundizado el teniente alcalde de Klagenfurt, Alois Dolinar: “hemos aceptado el reto de forma innovadora y futurista, implementando tecnologías de vanguardia que se aplican en la gestión inteligente de la energía o en los planes de movilidad urbana”.

La directora general de Cambio Climático Valvanera Ulargui ha cerrado esta ronda de intervenciones valorando también el trabajo que se ha llevado a cabo a nivel nacional: “desde el principio el gobierno de España asumió estos como parte de la misión país”. Por otro lado, Ulargui también ha recalcado la urgencia climática a la que hay que hacer frente: “nos estamos quedando sin tiempo, por ello es especialmente importante implementar sistemas de raíz y de forma justa, y que también se dirijan a las particularidades de cada ciudad”.

Más allá de las intervenciones de los representantes de estas ciudades europeas, durante la entrega de estos reconocimientos, Patrick Child también ha reconocido a estas Ciudades Misión una serie de hitos concretos, como el enfoque inclusivo a la hora de involucrar a la ciudadanía en estos proyectos.

Al margen de este acto, durante la jornada se han llevado a cabo talleres centrados en retos de naturaleza y biodiversidad urbana y metropolitana, o en los retos de espacio público, movilidad y Misión Climática.