El ayuntamiento construirá estanques bajo los puentes para evitar asentamientos

La Policía Local aumenta las patrullas en el cauce del Turia "para mejorar la seguridad" en la zona

El concejal Carbonell anuncia que se instalarán más cámaras de vigilancia en el cauce del Turia

Un policia identifica a una persona vulnerable en el río.

Un policia identifica a una persona vulnerable en el río. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València completará la instalación de cámaras de vigilancia en el Jardín del Turia y construirá nuevos estanques bajo los puentes del viejo cauce para evitar asentamientos ilegales, así lo han anunciado fuentes municipales, tras la reunión mantenida entre el concejal de Seguridad Ciudadana Jesús Carbonell, del PP, y el concejal de Parques y Jardines y segundo teniente de alcalde Juan Manuel Badenas, de Vox. En esta reunión han estado presentes también técnicos de Parques y Jardines así como el comisario jefe de la Poiicía Local José Vicente Herrera.

Tal como ha confimado el propio Carbonell, se están haciendo los estudios necesarios para instalar "las cámaras en los tramos de Campanar y Parque de Cabecera, donde ya está realizado el cableado". En este sentido, Badenas ha anunciado reuniones trimestrales para abordar la seguridad en los parques y jardines de la ciudad. Mientras, Carbonell ha avanzado que se van a incrementar "el número de unidades destinadas a la vigilancia del Jardín del Turia". También se va a estudiar "la iluminación debajo de los puentes del Jardín del Turia".

Por su parte, Badenas "asume la petición del jefe de Policía Local -José Vicente Herrera- de contar con el cuerpo en el diseño de los nuevos de jardines de la ciudad para abordar el diseño de los mismos también desde la seguridad".

Reparto de comida bajo el Puente de Ademuz.

Reparto de comida bajo el Puente de Ademuz. / M.A.Montesinos

El anuncio de construir más estanques debajo de los puentes del cauce coincide con las operaciones policiales realizadas en el río, hace unas semanas, y con las críticas del servicio de Parques y Jardines a un ONG, que distribuye comida gratuita a personas sin techo y vulnerables, justo debajo del Puente de Ademuz porque estos repartos de comida generan suciedad y cierto clima de inseguridad, además de favorecer la aparición de asentamientos de personas vulnerables, que acuden a revoger estos alimentos y luego se quedan a dormir bajo los puentes.

El PSOE llevará estas nuevas medidas ante el Defensor del Pueblo

Por su parte, la concejala del PSOE Sandra Gómez ha criticado estas medidas y ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ampliará la denuncia ante el Defensor del Pueblo, "por el desmantelamiento del sistema de atención a los más vulnerables", tras las medidas anunciadas por el gobierno de María José Catalá, "contra personas que sufren pobreza" y que malviven en el río, "por inducir a la aporofobia y el racismo". "Los concejales de PP y Vox -ha denunciado Gómez- se reúnen -en alusión a Carbonell y Badenas- para activar medidas contra las personas que sufren pobreza y ver cómo pueden perseguirlos y ahuyentarlos, les molesta que haya y que se vean, y se reúnen para articular medidas para que no se los vea", ha lamentado la regidora socialista.

Compromís acusa a PP-Vox de "odiar" a los más vulnerables

Por último, la concejala de Compromís Lucía Beamud denunció: "En primer lugar, prohibieron a las entidades sociales hacer reparto de alimentos; en segundo lugar, pusieron fecha de caducidad a la emergencia habitacional; y en tercer lugar, al teniente de alcalde de Vox, después de decir que hay que limpiar el Jardín del Turia de personas indigentes, hoy junto al concejal encargado de la Policía Local está vinculando a las personas sin hogar con la inseguridad ciudadana". Lo que quiere el gobierno del PP y Vox es "invisibilizar a estas personas que viven en una situación de extrema vulnerabilidad porque les molestan pero al mismo tiempo recorta las ayudas y recursos de los servicios sociales para atenderlas. Es una muestra de su aporofobia". lamentó.