Compromís y PSPV denuncian el desmantelamiento de los servicios asistenciales

Robles lamenta la supresión de programas de acogida y ayudas a las ONG

Ibáñez acusa a Catalá de intentar esconder a las familias vulnerables

Reparto de comida en el antiguo cauce del Turia.

Reparto de comida en el antiguo cauce del Turia. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

 Los grupos municipales de Compromís y PSPV-PSOE de València han criticado este miércoles a la alcaldesa, María José Catalá, por "recortar en recursos que afectan a los derechos más básicos de las personas". La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha denunciado la supresión de fondos a programas de acogida como "Nuestra ciudad tu refugio" o ayudas destinadas a entidades como la Coordinadora de ONGD o CEAR.

Además, ha denunciado que "el Ayuntamiento se da de baja del Fons Valencià per la Solidaritat y suprime los Consejo Locales de Inmigración y de Cooperación".

Por ello, Robles considera que "lo que está haciendo el gobierno del PP y Vox con los servicios sociales es esconder el gran recorte de recursos, entre otros en cooperación y migración que afecta a los derechos más básicos de las personas" y pide a Catalá que "no deje a ninguna persona en la calle".

Contra familias vulnerables

En este mismo sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado que María José Catalá "ha iniciado una persecución y borrado de las ONGD que trabajan con familias vulnerables". "Es intolerable cómo está boicoteando el trabajo que llevan desarrollando desde hace décadas para esconder a las personas vulnerables y que no le molesten", ha denunciado Ibáñez en referencia a la prohibición de repartir comida en el viejo cauce o en los alrededores de la Estación de Autobuses.

Ibáñez ha anunciado que ante esta "persecución sistemática" su formación va a presentar una moción para que María José Catalá "aclare en qué nuevo solar va a intentar esconder esta vez a las personas vulnerables, qué multa va a imponer a las ONGD que atienden a las familias y qué nueva campaña sucia va a poner en marcha para boicotear esta ayuda".

"Primero fue la Fundación Ayuda a una Familia y ahora es Amigos de la calle, pero hay mucho más porque no se trata de casos aislados sino del desmantelamiento con premeditación y sectarismo de la red de ONGD que atendían a las personas migrantes, familias vulnerables o personas sin hogar", ha esgrimido.