El Año Nuevo Chino alcanza la condición de gran evento con un lleno total

El Año del Dragón es refrendado por una masiva presencia a la cabalgata de hermandad

La celebración del Año Nuevo Chino en València

Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Ni los más optimistas lo esperaban. Pero entre que ya lleva once años, que el día acompañaba, que la oferta (dragones, colores, música...) parecía interesante y que era en el centro, la Cabalgata del Año Nuevo Chino no hizo más que confirmar que la fiesta con la que la comunidad de comerciantes de esta nacionalidad se ha hecho un hueco en el calendario de eventos de la ciudad. Tanto, como que quizá para el futuro habrá que repensarlo porque el recorrido desde la calle Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento se quedó corto para acoger los miles y miles de personas que acudieron a presenciarlo. Aglomeraciones de hasta siete u ocho personas, más incluso que en la Cabalgata de Reyes -que está más repartida-. Está claro que la comitiva debe salir de su barrio natural, pero da mucho de sí y cualquier ampliación puede hacerse sin miedo al fracaso.

Lo reconocía y era feliz el director del Instituto Confucio de València, Vicente Andreu, cuando dijo que «la presencia de personas ha superado todos los límites. Estamos de enhorabuena porque el dragón nos está dando la fuerza necesaria para seguir más fuertes que nunca».

Eso, por la tarde, que finalizó con una coreografía del dragón al son de la «Batuchina» -batucada con toque oriental- y el encendido, en los dos idiomas, del rótulo del año nuevo y el tuneado de rojo de los edificios. Por la mañana ya había sido una fiesta masiva con la veintena de puestos que ofrecían sobre todo gastronomía, aunque la cola, de lado a lado del «mascletódromo», era para la petición de recibir el nombre propio con caracteres chinos.

València celebra el año nuevo chino

Eduardo Ripoll

La "prefiesta"

Una fiesta que es «prefiesta» para los ciudadanos originarios del país. El Año Nuevo Chino no tiene una celebración que marque el inicio del día. «Se celebra el último día del año y es una fiesta del reencuentro. La gente vuelve a reunirse con la familia incluso desde muy lejos y días antes». Pero eso lo harán el próximo sábado. Ayer era una exhibición que cautivó a miles.