Ingeniería para mujeres desde los colegios

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València anima a las alumnas a elegir profesiones tecnológicas: "La ingeniería es divertida"

Charla en el colegio de Benimaclet

Charla en el colegio de Benimaclet

El porcentaje de mujeres que estudian una ingeniería del ámbito industrial ha aumentado en la última década hasta casi un 10%. Aun así, la presencia femenina en grados vinculados a la ciencia todavía no alcanza el 30 %. Por este motivo, y con el objetivo de impulsar un proyecto inclusivo y pedagógico que busca reducir la brecha de género actual, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) a través de su Asociación de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales (AGITI Valencia), puso en marcha hace tres años la iniciativa “Yo, ingeniera”.

El programa, que se centra en despertar la vocación científico-técnica y tecnológica en alumnas de primaria, de forma didáctica y generando referentes, ha dado hoy el pistoletazo de salida en el Colegio Municipal de Benimaclet (Valencia) y también desarrollará actividades en los próximos días, en los otros centros educativos municipales. Esta iniciativa arranca en la semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar el próximo domingo día 11 de febrero.

Fabricar robots o "imanes mágicos"

El alumnado de tercero y cuarto de primaria participará en talleres impartidos por ingenieras colegiadas que darán a conocer su profesión de una manera activa y divertida, como, por ejemplo, con la construcción de robots, manos robóticas o imanes mágicos, entre otros. El mensaje que se trasladará con todas estas actividades está claro: la ingeniería es una profesión divertida, social y sin género. Este proyecto, en el que también colabora el Ayuntamiento de Valencia, despertó la curiosidad entre los alumnos y alumnas.

Alumnas fabricando un robot

Alumnas fabricando un robot / Colegio de Ingenieros de València

"Faltan mujeres en sectores tecnológicos"

Para Angélica Gómez, presidenta de AGITI y decana de COGITI Valencia, “no hay suficientes mujeres en los sectores tecnológicos, por lo que se reivindica actuar desde la niñez, despertar vocaciones para que se produzca el paso desde la ESO o Bachiller a las profesiones tecnológicas. Cuanto antes acompañemos a los más pequeños en ese recorrido, más fácil será que se vean capaces”.

Según ha explicado la presidenta de AGITI Valencia, “con “Yo, Ingeniera” se pretende aumentar el número de mujeres en las profesiones tecnológicas, desde las que se tomarán las decisiones importantes que marcarán el rumbo de la sociedad y del planeta hacia la sostenibilidad”.

También Angélica Gómez ha motivado a las niñas para que estudien su profesión, “la ingeniería es una profesión muy divertida en la que nunca os vais a aburrir". "Te permite hacer tus sueños realidad y conseguir que nuestra sociedad sea mejor. Además, nuestro trabajo, nos plantea retos diferentes cada día que tendréis que resolver con vuestro ingenio”.