Mujeres que lideran en la ciencia

València acoge el primer encuentro «Women Lead. Shaking Science», con la participación de más de 150 científicas y formadoras

El objetivo es para dar a las investigadoras herramientas sobre liderazgo y ‘coaching’ con las que consolidar y visibilizar sus carreras

Encuentro 'Women Lead. Shaking Science', con la participación de más de 150 científicas y formadoras

M. Á. Montesinos

València ha acogido el primer encuentro «Women Lead. Shaking Science» por el liderazgo de las mujeres en la ciencia, y no ha podido tener mejores ‘embajadoras’ en su estreno. En total, más de 150 investigadoras y formadoras de diferentes ámbitos han participado en la cita, organizada por la Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia, Innovación y Arte (Asedecia) y enmarcada en el novedoso proyecto Futura.

Referentes de primer nivel como la valenciana María Blasco —directora del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)—, e Isabel García Cortés —directora del comité científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)— estuvieron ayer en el encuentro celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València donde, además de charlas, mesas redondas y workshops también hubo conexión en directo con científicas españolas del MIT y de la Universidad de Harvard.

Este nuevo evento pretende visibilizar el papel y talento de las mujeres en el área científica y potenciar estas vocaciones, como es habitual. Pero lo novedoso, en este caso, es que incluye el punto de vista del liderazgo y el coaching. De hecho, con el proyecto Futura se estudiará por primera vez el impacto que pueden tener estas dos metodologías en la visibilización de las investigadoras.

Una de las mesas redondas organizadas.

Una de las mesas redondas organizadas. / Miguel Angel Montesinos

Los techos de cristal, las políticas inclusivas, los prejuicios o la desigualdad de género... son algunos de los temas que se trataron en la jornada, con presencia de instituciones, universidades y empresas, como Global Omnium. También se trató «el síndrome de la impostora, muy presente en la ciencia», lamenta Luisa Bravo, presidenta de Asedecia y del Proyecto Futura, que asegura que la jornada ha tenido «un impacto muy fuerte».

«Nos han dado las gracias, porque dicen que les ha servido mucho encontrar a otras científicas para hablar de qué pasa con el liderazgo de las mujeres en la ciencia», apuntaba sobre el evento, en el que también tomaron la palabra Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Virginija Lagbakk, primera directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género; o Maite Paramio, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas, fueron otras de las participantes.

"Las mujeres se estancan"

«En ciencia tenemos unas gráficas anuales, la ‘gráfica de la tijera’, en la que se ve la evolución de la carrera científica entre hombres y mujeres y, año tras año, se ve que las mujeres se estancan y no pueden llegar a puestos de liderazgo, por lo que las medidas no surten efecto hasta ahora», afirma Luisa Bravo.

Este fue uno de los temas centrales, del cual también habló Eloisa del Pino, quien criticó la «distancia abismal que hay entre las mujeres científicas que logran los puestos de responsabilidad y de liderazgo, frente a los hombres, siendo más del 70 % los puestos ocupados por científicos y un 30 % por mujeres». 

La presidenta del CSIC aseguró que España «avanza lentamente, pero queda mucho por hacer». «Es en las etapas mas tardías de la carrera científica donde se ve un fuerte desequilibrio, por dos razones: las propias organizaciones y otras por las mujeres», reconocía.

Ante esto, y para que momentos vitales como la maternidad no penalicen a las científicas en sus carreras, Bravo aseguraba que puede ser útil dotar de herramientas de liderazgo a las investigadoras, como propone el proyecto Futura. «Hay que entrenar a la mujer y darle habilidades y competencias para gestionar los momentos de su vida en los que tiene dificultad con el tiempo, o hay que delegar y priorizar otras cosas», explica.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de València, María José Ferrer Sansegundo, y la directora general de Investigación e Innovación del Consell, Mariola Penadés, también estuvieron presentes en la jornada en la que colaboraron Global Omnium, la Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universitat de València, la Fundación CEU San Pablo o el Incliva, entre otros. Para Penedés, «el género en ningún caso debería ser un impedimento para alcanzar la excelencia».

Herramientas contra el "síndrome de la impostora"

La jornada «Women Lead. Shaking Science» sirvió de presentación del innovador proyecto Futura, «absolutamente innovador en España, Europa y el resto del mundo». Según su impulsora, Luisa Bravo, se trata de «un estudio experimental que lleva el coaching y el liderazgo a la ciencia», un «nuevo modelo de entrenamiento mediante un Programa de Desarrollo Profesional». Los objetivos son tres: acercar conocimiento, experiencia y herramientas para el liderazgo a las mujeres científicas; incrementar el desarrollo tecnológico y científico y potenciar el talento femenino en la ciencia.

De esta manera, se pretende actuar, por ejemplo, contra el conocido como «síndrome de la impostora», que da nombre a esa especie de falta de confianza que presentan algunas mujeres, a pesar de tener carreras brillantes en comparación a otros de sus compañeros, muchas veces con más reconocimiento. El proyecto se puso en marcha en febrero, financiado por Asedecia y con científicas de la Universidad Miguel Hernández, Global Omnium i el CIPF.