El uso de la bici en Colón se hunde por los cambios de Catalá en el tráfico

Entre enero de 2023 y enero de 2024, se han reducido los trayectos en bici por la céntrica calle en una media diaria de 500 viajes

Por contra, el tráfico rodado ha aumentado en 2.561 viajes diarios en Colón, un 54% más; y en un 20% en la Paz y un 25% en Lauria

Coches parados en la calle Colón.

Coches parados en la calle Colón. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los cambios introducidos en el tráfico del centro de València han provocado el derrumbe del uso de la bicicleta en la calle Colón, y mientras, se ha disparado el tráfico rodado. Las concejalas socialistas María Pérez y Sandra Gómez han dado a conocer los datos comparativos de enero de 2023 y enero de 2024, extraidos del propio portal de transparencia de la web municipal y la conclusión es rotunda: la movilidad con bici en la calle Colón se ha reducido un 10 por ciento después de los cambios introducidos por el gobierno municipal de PP y Vox. Por el contrario el tráfico rodado ha aumentado un 54% en Colón, un 20% en la Calle La Paz, un 25% en Lauria y un 11% en Pintor Sorolla. En términos absolutos, la calle Colón ha perdido una media de 500 bicis cada día, mientras que diariamente ha crecido el tráfico rodado en 2.561 vehículos. En determinados tramos de la céntrica vía comercial, ahora pasan 463 ciclos menos que en enero de 2023, mientras que en otros han dejado de circular hasta 524 bicicletas al día.

El uso de la bici se ha reducido un 10% en la calle Colón.

El uso de la bici se ha reducido un 10% en la calle Colón. / R.L.V.

1.707 coches más en la Paz y 1.023 más en Lauria

Por contra, como explica María Pérez, se ha disparado la presencia de vehículos a motor en el centro. Un total de 1.707 vehículos más circulan por la calle La Paz cada día; 856 más que en enero del año pasado, por Pintor Sorolla; y 1.023 más por Lauria, diariamente, en todos los casos. María Pérez lo ha explicado con claridad: "Si desde un gobierno municipal, como el de PP y Vox, mandas mensajes con tus políticas en el sentido de que vas a incrementar el uso del vehículo privado; el resultado que logras, es que efectivamente, el ciudadano responde y utiliza más el coche privado". Por contra, respecto a los ciclos, "se haces campañas en las que estás fomentando el miedo a coger la bicicleta y ahora no es fácil desplazarse con este medio por el centro, lo que consigues es que se reduzcan los desplazamientos en bici por la ciudad", ha añadido Pérez. En cuanto a la bondad de abrir Colón para el tráfico privado desde la plaza de Porta de la Mar, porque entre otras razones, se pretendía asumir una parte del flujo de vehículos de otros puntos como Poeta Querol, María Pérez ha concluido que esta medida no ha sido eficaz pues "apenas si ahora pasan 73 coches más por Poeta Querol", que antes de la reforma de Colón que puso en marcha la alcaldesa María José Catalá en diciembre.

Aumento de tráfico en las calles del centro, en números absolutos.

Aumento de tráfico en las calles del centro, en números absolutos. / PSPV/València

Gómez destaca que el ministro Puente tiene razón

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València Sandra Gómez ha informado de que los datos de paso de vehículos que publica la Concejalía de Movilidad “confirman que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tenía razón: las políticas de movilidad de Catalá han disparado en sólo unos meses el tráfico de vehículos privados por el centro al mismo tiempo que han provocado un descenso en el uso de vehículos sostenibles como las bicicletas o los patinetes”. “Este es el resultado de los mensajes del gobierno de Catalá para incentivar el vehículo privado. Porque no se trata de la eliminación de un carril bici sino de un plan de movilidad que consiste en abrir la mano al coche que se complementa, además, con mensajes contra la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles”, ha lamentado Gómez.

María Pérez y Sandra Gómez han analizado los cambios en el tráfico de València.

María Pérez y Sandra Gómez han analizado los cambios en el tráfico de València. / R.L.V.