El ayuntamiento defiende que en el incendio del Saler se cumplió el plan de emergencias

Fuentes municipales señalan que la Guardia Civil actuó con diligencia en el desalojo de los vecinos y según lo previsto en el plan vigente desde 2019

El gobierno de Catalá se reunirá con los residentes de la zona para evaluar cómo se ejecutó el protocolo de evacuación

Las llamas arrasaron 14 hectáreas del parque natural.

Las llamas arrasaron 14 hectáreas del parque natural. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Fuentes del gobierno municipal dirigido por la popular María José Catalá han destacado a Levante-EMV que el procedimiento para evacuar a los vecinos de la urbanización Aparwarks en el incendio de la Devesa del Saler del pasado lunes se realizó de forma adecuada, y según lo previsto en el Plan de Emergencias datado en 2019 y arreglo a lo estipulado para esta zona forestal. Las autoridades del Ayuntamiento de València responden de esta manera al comunicado publicado por este diario, que difundió ayer l'Associació Veïnal del Poble del Saler, en el que se califica de "caótica" la manera en la que se desalojaron a los residentes en las 5 torres cercanas a la zona boscosa donde se generó el fuego. Este comunicado ha sido redifundido hoy por la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de València que lo asume como propio.

Fuentes oficiales del consistorio han destacado "la buena coordinación" entre todas las administraciones implicadas en perseguir y acabar con esta oleada de siniestros forestales que sufre la Devesa desde agosto. Las fuentes citadas señalan que la Guardia Civil actuó en primer lugar, ordenando y coordinando el desalojo de los vecinos, porque tal como prevé el Plan de Emergencias, si no está constituido el Punto de Mando Avanzado como ocurrió en este caso, es la primera autoridad que llega al lugar la que determina qué se tiene que hacer para garantizar la seguridad de las personas.

El incendio afectó a una boscosa cercana a las fincas de la urbanización.

El incendio afectó a una boscosa cercana a las fincas de la urbanización. / José Manuel López

La Guardia Civil tenía la autoridad para desalojar y lo hizo bien

El lunes fueron los agentes de la Benemérita los primeros que llegaron al sitio y los que procedieron a desalojar, y actuaron bien, porque así lo determina el protocolo, según las autoridades consultadas."Tienen la autoridad para decretar el desalojo y lo hicieron, dada la peligrosidad de la situación entendieron que había que proceder a desalojar, y procedieron a hacerlo, además se hizo de forma rápida", añaden estas fuentes.

Por otro lado, fuentes del ayuntamiento han puntualizado que el Plan de Emergencias, en vigor desde 2019, "se actualiza cada año, con información renovada, planos y contactos de los residentes para que cuando se tenga que activar, como ocurrió el día 12, todo funcione de forma correcta". Los responsables municipales comprenden "el nerviosismo" de los vecinos pero insisten en que las medidas de seguridad se cumplieron y que hubo "coordinación" entre todos los cuerpos implicados. Incluido el personal del Parador Nacional, que como informó la propia delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha proporcionado avituallamiento, comida y bebida, a los bomberos que han estado trabajando en el siniestro y que ofreció a los desalojados sus habitaciones por si querían pasar la primera noche, que fue la más complicada.

Habrá una reunión con los vecinos

Por último, fuentes del gobierno municipal han confirmado que en breve habrá una reunión con los vecinos del Saler y de la Devesa del Saler para evaluar cómo ha funcionado el protocolo para llevar a cabo la evacuación y para ser informados sobre la situación del parque natural tras los últimos incendios. Está previsto que en ese encuentro haya representación de la delegación de Policía Local y Bomberos, así como de Devesa-Albufera.