Las atenciones de emergencia siguen al alza en València por el sinhogarismo, los desahucios y los intentos de suicidio

Según el balance de 2023 ofrecido por el servicio SAUS, la franja comprendida entre los 36 y los 45 años sería la más vulnerable con 554 atenciones recibidas

Personas sin hogar duermen al raso en València

Personas sin hogar duermen al raso en València / LEVANTE-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado, ha presentado un balance de atenciones realizadas en 2023 por el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS). El servicio municipal, que cuenta con 15 trabajadores más tres incorporaciones para la campaña del frío, atendió el año a 1854 hombres y 1354 mujeres, lo que hace una suma de 3208 personas.

En cuanto a la tipología de las activaciones destacan cinco que prácticamente conforman la totalidad del servicio. Por porcentajes, el listado del SAUS lo encabeza el conjunto de derivaciones de Servicios Sociales, los centros de atención a las personas sin hogar y los centros de atención a la inmigración, con un 24,5% de las activaciones. En segunda posición aparece la campaña del frío con un 17,7%. La tercera atención más frecuente es la que se produce con la pérdida repentina de alojamiento. Es decir, con los desahucios –9,1%–. La cuarta se dirige a la atención de personas sin hogar en urgencia social –5,6%– y la quinta está relacionada con los intentos de suicidio, con un 4,6% de las activaciones de emergencia. 

El conjunto de estas intervenciones ha manifestado una tendencia alcista en los últimos tres años, después del crecimiento en pandemia y la caída observada tras el crítico 2020. De este modo, el SAUS atendió en 2021 a 1120 personas, en 2022 a 2818 y en 2023 a las citadas 3208. En el ayuntamiento explican el enorme salto en las cifras, entre otros motivos, por la implantación del servicio las 24 horas del día los 365 días de la semana, de modo que pueda asumir mayor carga de trabajo. 

Por último, el balance también ha servicio para descubrir en qué rangos de edad hay un mayor volumen de activaciones. En concreto, según estos datos, la franja comprendida entre los 36 y los 45 años sería la más vulnerable con 554 atenciones recibidas. Le siguen la franja inmediatamente inferior –los jóvenes valencianos– y la inmediatamente superior, es decir, personas de mediana edad. También llama atención el número de emergencias asumidas en los menores: un total 354.