Los inquilinos afectados por el incendio crearán una asociación al margen de los propietarios

Los vecinos arrendados en el edificio calcinado deciden organizarse por su cuenta tras comprobar que "los propietarios tienen unos intereses propios y nosotros otros"

Los dueños de las viviendas contestan que "lo primordial es la unidad" y que "damnificados son todos"

Junta de la comunidad de propietarios, ayer en el hotel SH Valencia Palace.

Junta de la comunidad de propietarios, ayer en el hotel SH Valencia Palace. / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Creíamos que teníamos más puntos en común de lo que parece. Vista la situación, decidimos ir por nuestra cuenta". Habla Miguel Rodríguez, uno de los vecinos de las fincas incendiadas en Campanar esta semana y que está ejerciendo funciones de portavoz de los afectados que vivían alquilados en unos 50 pisos de las 138 viviendas que conformaban ambos edificios.

El hotel Valencia Palace acogió ayer una junta de propietarios que presidieron el hasta ahora presidente de la comunidad, Emilio Verdejo y la administradora de la finca (y también vecina) Adriana Banu y a la que asistieron cerca de 200 vecinos afectados, tanto propietarios como inquilinos, y varios concejales del Ayuntamiento de Valencia. Esta reunión sucedió a la celebrada por la mañana de manera espontánea por un grupo de damnificados con la intención de crear una asociación de afectados y que creó las primeras tensiones entre propietarios y arrendados.

A mitad del encuentro en el hotel, los inquilinos abandonaron la reunión. La razón es que "ellos tienen unos intereses y nosotros otros". "Desafortunadamente, parte de los propietarios estaban en desacuerdo con que los inquilinos formásemos parte de las reuniones, por eso nos marchamos y hemos decidido crear una asociación propia para gestionar directamente los asuntos que nos afectan", completa Nancy Khawan, otra portavoz de familias arrendadas en las finas incendiadas de Campanar.

Tres perfiles de afectados

Ahora, el ayuntamiento se pondrá en contacto con "todos y cada uno de los afectados, sean inquilinos o sean propietarios" y "nos han dejado claro que todos los que vivíamos el edificio, sin distinción, seremos atendidos". Señalan que no tienen problema en participar en reuniones conjuntas, pero en este punto, "cada uno defiende sus intereses".

Rodríguez describe que, en estos momentos, hay tres perfiles de afectados: En primer lugar, los dueños de los pisos que no vivían en ellos; en segundo, los que sí vivían en sus casas en régimen de propiedad y en tercer lugar los inquilinos. "Este último grupo nos vamos a organizar para representarnos a nosotros mismos, pues los intereses son distintos que los que tienen los propietarios, resumen.

Los propietarios apelan a la unidad

Por su parte, los propietarios del edificio quemado dicen que en la asociación de afectados caben todos y que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos "terribles".

La comunidad de propietarios se ha pronunciado así después de que los inquilinos del edificio afirmaran el sábado que habían constituido una asociación propia para canalizar sus demandas debido a que los propietarios de las viviendas "quieren ir por su cuenta", según explicó su portavoz.

"En ningún momento se les dijo que no podían pertenecer a la asociación, ni mucho menos que la comunidad de propietarios quería ir por su cuenta"

Según explican los propietarios en un comunicado, la asociación se ha denominado "desde un principio, y por unanimidad, 'Asociación de Afectados', sin distinción de propiedad o no", y "en ningún momento se les dijo que no podían pertenecer a la asociación, ni mucho menos que la comunidad de propietarios quería ir por su cuenta". La comunidad de propietarios considera que el comentario de los inquilinos "ha debido ser fruto de una confusión" o un "malentendido", que atribuyen a que la reunión que se celebró este sábado por la tarde "era una junta de propietarios y no de afectados, y como tal, no podían estar presentes los inquilinos, por lo que se les invitó a que abandonaran la reunión".

Han señalado que en la reunión de la Junta de propietarios se informó tanto a propietarios como a los inquilinos allí presentes que en la asociación de afectados por el incendio "había cabida para todos, para inquilinos y propietarios, si se considera que los intereses no son contrapuestos". En estos momentos, dicen, "la unión es primordial".

Suscríbete para seguir leyendo